Seguridad y Salud en el Trabajo

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que busca la promoción y el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, mejorando las condiciones del medio ambiente de trabajo. Uno de sus objetivos es la protección y promoción de la salud, la prevención de lesiones ( accidentes) y enfermedades laborales.

En Unicomfacauca, alcanzamos estos objetivos, mediante la gestión del riesgo, identificando los peligros, evaluando, valorando los riesgos y estableciendo las medidas de intervención y control, para evitar que se nos presente un ATEL.

Comités de apoyo para la vigilancia y promoción de la SST

Este es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro Unicomfacauca. Su periodo de gestión es por 2 años y las funciones que tiene a cargo son:

  1. Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares de trabajo.
  2. Proponer y participar en actividades de capacitación en Seguridad y Salud dirigidas a trabajadores, superiores y directivos de la Universidad.
  3. Colaborar con las entidades gubernamentales/locales de Seguridad y Salud en el Trabajo, en actividades que adelanten en la Universidad y recibir los informes correspondientes.
  4. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Seguridad y salud en el Trabajo debe realizar la Universidad de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes.
  5. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
  6. Visitar los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y operaciones realizadas por los trabajadores e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
  7. Estudiar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia Seguridad y Salud en el Trabajo, sirviendo como organismo de coordinación entre el Empleador y los trabajadores.
  8. Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado por la norma.
  9. Elegir al secretario del Comité.
  10. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

Este es un organismo que propende por mejorar las condiciones laborales, y salvaguardar a los trabajadores contra los posibles riesgos psicosociales que pueda afectar su salud en las actividades laborales. Su periodo de gestión es de 2 meses y las funciones que debe desempeñar son:

  1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la Universidad.
  3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes y no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral deberá informar a la alta dirección de la Corporación, quien cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.
  8. Presentar las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
  9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas a las dependencias de Talento Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo.
  10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la Corporación.

Este es un grupo de colaboradores debidamente organizados, capacitados, entrenados y dotados para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas de alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de la Corporación y salvaguardar a las personas, los bienes y el entorno de los mismos. Se capacitan en primeros auxilios, evacuación y rescate, control de incendios, manejo de comunicaciones ante una emergencia. Sus funciones son:

 

Antes de la emergencia

  • Poseer los conocimientos de la teoría básica y entrenamiento en maniobras de prevención y control de emergencias.
  • Definir los elementos y equipos necesarios para cumplir con su labor.
  • Inspección de áreas para reconocer las condiciones de riesgo en el trabajo que puedan generar lesiones o hacer peligrar la vida de los trabajadores y los procesos en la universidad.
  • Con base en los hallazgos de las inspecciones tomar las medidas correctivas y preventivas para controlar y minimizar la ocurrencia de emergencias o disminuir la vulnerabilidad frente a ellas.
  • Conocer los riesgos generales y particulares que se presentan en los diferentes sitios y actividades que se desarrollan en las área de la Universidad.

 

Durante la emergencia

  • Actuar prontamente cuando se informe de una emergencia en su área (o si es requerido por otra área).
  • En cualquier emergencia actuar coordinadamente con los demás miembros del grupo operativo.
  • Brindar apoyo a los grupos de socorro que se hagan presentes en la Universidad para controlar la emergencia.

 

Después de la emergencia

  • Efectuar los reajustes o modificaciones necesarias a las acciones realizadas.
  • Hacer inventario del material, insumos , equipos y herramientas usados, para su reposición dado el caso.
  • Ayudar a restaurar lo más pronto posible el funcionamiento normal de las actividades dentro de la Corporación.

Con el ánimo de seguir cuidado de cada integrante de la familia de Unicomfacauca, damos a conocer las recomendaciones, documentación y normativa vigente, socializada por las entidades gubernamentales y de salud a nivel nacional e internacional, para la mitigación, control y adecuado manejo de la pandemia por Covid-19.

NIT. 817004535-0

Popayán
Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
Tel:(+57 2) 8386000 Ext. 113
contacto@unicomfacauca.edu.co

Santander de Quilichao
Cl 5 N° 9-61 Centro
Tel: (+57 2) 8298729 Ext. 457
contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001