Seguridad y Salud en el Trabajo

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que busca la promoci贸n y el bienestar f铆sico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, mejorando las condiciones del medio ambiente de trabajo. Uno de sus objetivos es la protecci贸n y promoci贸n de la salud, la prevenci贸n de lesiones ( accidentes) y enfermedades laborales.

En Unicomfacauca, alcanzamos estos objetivos, mediante la gesti贸n del riesgo, identificando los peligros, evaluando, valorando los riesgos y estableciendo las medidas de intervenci贸n y control, para evitar que se nos presente un ATEL.

Comit茅s de apoyo para la vigilancia y promoci贸n de la SST

Este es un organismo de promoci贸n y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro Unicomfacauca. Su periodo de gesti贸n es por 2 a帽os y las funciones que tiene a cargo son:

  1. Proponer la adopci贸n de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares de trabajo.
  2. Proponer y participar en actividades de capacitaci贸n en Seguridad y Salud dirigidas a trabajadores, superiores y directivos de la Universidad.
  3. Colaborar con las entidades gubernamentales/locales de Seguridad y Salud en el Trabajo, en actividades que adelanten en la Universidad y recibir los informes correspondientes.
  4. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Seguridad y salud en el Trabajo debe realizar la Universidad de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes.
  5. Colaborar en el an谩lisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
  6. Visitar los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, m谩quinas, equipos y operaciones realizadas por los trabajadores e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
  7. Estudiar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia Seguridad y Salud en el Trabajo, sirviendo como organismo de coordinaci贸n entre el Empleador y los trabajadores.
  8. Solicitar peri贸dicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado por la norma.
  9. Elegir al secretario del Comit茅.
  10. Mantener un archivo de las actas de cada reuni贸n y dem谩s actividades que se desarrollen, el cual estar谩 en cualquier momento a disposici贸n del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

Este es un organismo que propende por mejorar las condiciones laborales, y salvaguardar a los trabajadores contra los posibles riesgos psicosociales que pueda afectar su salud en las actividades laborales. Su periodo de gesti贸n es de 2 meses y las funciones que debe desempe帽ar son:

  1. Recibir y dar tr谩mite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, as铆 como las pruebas que las soportan.
  2. Examinar de manera confidencial los casos espec铆ficos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la Universidad.
  3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de di谩logo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una soluci贸n efectiva de las controversias.
  5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes y no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comit茅 de Convivencia Laboral deber谩 informar a la alta direcci贸n de la Corporaci贸n, quien cerrar谩 el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.
  8. Presentar las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, as铆 como el informe anual de resultados de la gesti贸n del comit茅 de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
  9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas a las dependencias de Talento Humano y Seguridad y Salud en el Trabajo.
  10. Elaborar informes trimestrales sobre la gesti贸n del Comit茅 que incluya estad铆sticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales ser谩n presentados a la alta direcci贸n de la Corporaci贸n.

Este es un grupo de colaboradores debidamente organizados, capacitados, entrenados y dotados para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas de alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de la Corporaci贸n y salvaguardar a las personas, los bienes y el entorno de los mismos. Se capacitan en primeros auxilios, evacuaci贸n y rescate, control de incendios, manejo de comunicaciones ante una emergencia. Sus funciones son:

 

Antes de la emergencia

  • Poseer los conocimientos de la teor铆a b谩sica y entrenamiento en maniobras de prevenci贸n y control de emergencias.
  • Definir los elementos y equipos necesarios para cumplir con su labor.
  • Inspecci贸n de 谩reas para reconocer las condiciones de riesgo en el trabajo que puedan generar lesiones o hacer peligrar la vida de los trabajadores y los procesos en la universidad.
  • Con base en los hallazgos de las inspecciones tomar las medidas correctivas y preventivas para controlar y minimizar la ocurrencia de emergencias o disminuir la vulnerabilidad frente a ellas.
  • Conocer los riesgos generales y particulares que se presentan en los diferentes sitios y actividades que se desarrollan en las 谩rea de la Universidad.

 

Durante la emergencia

  • Actuar prontamente cuando se informe de una emergencia en su 谩rea (o si es requerido por otra 谩rea).
  • En cualquier emergencia actuar coordinadamente con los dem谩s miembros del grupo operativo.
  • Brindar apoyo a los grupos de socorro que se hagan presentes en la Universidad para controlar la emergencia.

 

Despu茅s de la emergencia

  • Efectuar los reajustes o modificaciones necesarias a las acciones realizadas.
  • Hacer inventario del material, insumos , equipos y herramientas usados, para su reposici贸n dado el caso.
  • Ayudar a restaurar lo m谩s pronto posible el funcionamiento normal de las actividades dentro de la Corporaci贸n.

Con el 谩nimo de seguir cuidado de cada integrante de la familia de Unicomfacauca, damos a conocer las recomendaciones, documentaci贸n y normativa vigente, socializada por las entidades gubernamentales y de salud a nivel nacional e internacional, para la mitigaci贸n, control y adecuado manejo de la pandemia por Covid-19.

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