Uno de los productos gastronómicos bandera del departamento del Cauca ha sido el kumis patiano, propio de las comunidades del sur del departamento que han buscado potenciarlo en dinámicas comerciales de la región. Ahí, El Oasis, emprendimiento con el sello Unicomfacauca, ha buscado ser uno de los pioneros.

Esta, es una idea de negocio de Jessica Alexandra Muñoz Palta, una de nuestras Egresadas del programa Contaduría Pública, quien desde el 2016 ideó una forma de producción y comercialización al por mayor y al detal de Kumis Patiano.

Así, desde Unicomfacauca siempre nos hemos interesado en fomentar en nuestros estudiantes la capacidad de identificar oportunidades que se encuentran inmersas en las situaciones de la vida cotidiana y que dan pie a la creación de soluciones innovadoras, que al llevarlas a cabo generan valor para quien las crea trasladando esos beneficios a la sociedad, así como Jessica ha logrado llevarlo a cabo con El Oasis.

El mayor reto que hemos tenido fue adaptarnos a las nuevas circunstancias e innovar en nuestra forma de vender. El fenómeno en el que nos encontramos desde hace un año nos hizo replantearnos, pues pasamos de ofrecer el kumis puerta a puerta, tener puntos de venta no propios, también trabajar sobre pedido, entre otras”, siendo una de las mayores virtudes que el producto no tiene conservantes, lo que le da un sabor único y ha permitido enamorar a propios y turistas encantando su paladar y generando otras oportunidades en el mercado. Además, ha sido una tradición y trabajo familiar, lo que le ha permitido conservar al pasar de los años el toque secreto necesario para ser un producto único en la región.

Ahora, Jessica sigue tocando puertas a nivel nacional para crear redes profesionales, dando a conocer esta típica bebida caucana ante otros comerciantes y empresarios del país y el mundo. “Yo recomiendo a otras emprendedoras creer siempre en sí mismas, en las cualidades que tienen y en la capacidad de aprender. Todas las circunstancias, sean vistas como buenas o malas, tienen una carga de aprendizaje inmensa que debemos reconocer y usarlas como un banquito para seguir escalando porque son maestros que nos enseñan a ser más grandes y darnos cuenta de lo fuertes que somos.” Además, espera mejorar la calidad de vida de todas las personas involucradas laboralmente en su emprendimiento, ofrecer trabajo directo e indirecto y dejar una empresa que perdure en el tiempo, pasando esta tradición a futuras generaciones de su familia.

De este modo, en Unicomfacauca entendemos que el emprendimiento es más que una simple idea, pues para los unicomfacaucanos es tener actitud positiva, creer en sí mismo, marcar la diferencia, apoyarse en otros, perseverar, y en este sentido El Oasis sigue trabajando para mantener viva la esperanza de generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región.