La Red de Programas Universitarios en Familia es una red de carácter académico creada hace 25 años y que cuenta con la participación de universidades de las distintas regiones del país. La red tiene como finalidad aportar desde la docencia, la investigación y la proyección social, reflexiones orientadas a procesos formativos de profesionales en el campo de la familia.

La red tiene como objeto de estudio “la familia” y su compromiso con la cualificación de los procesos propios de la educación superior. De igual forma, dentro de sus propósitos está generar acciones que consoliden a la familia y la fortalezcan, esto a través de una permanente reflexión de los programas; también, se propone a producir conocimiento frente a un tema de estudio tan dinámico y sensible como son los cambios en la familia, su intervención y acompañamiento en un contexto globalizado.

Tal como la Red lo indica en su carta de aceptación: “Consideramos en el Nodo Suroccidente que podemos hacer sinergia con el programa de Trabajo Social de Unicomfacauca en la construcción de posibilidades en el marco de la Red para el fortalecimiento de nuestros programas y la canalización de oportunidades y recursos para el desarrollo de actividades académicas e investigativas y hacer presencia desde nuestra región.”

De esta forma y según lo menciona nuestra directora de Trabajo Social, Mónica Valencia: “Somos los primeros en el departamento del Cauca en hacer parte del Nodo Suroccidental. El pertenecer a este Red nos permitirá generar espacios de conocimiento y reflexión en torno a la familia y por ende a nuestras líneas de investigación en: Derechos Humanos, Multiculturalidad y Constitución de Paz desde el contexto de la educación superior y en pro de la formación de los futuros Trabajadores Sociales de Unicomfacauca.”

De esta forma, nuestro programa de Trabajo Social, podrá aportar a la producción del conocimiento desde el área de intervención como lo es la familia desde un contexto global.