Con el ánimo de promover espacios que permitan a los jóvenes mostrar sus grandes ideas de investigación e incentivar su crecimiento profesional, nuestra universidad en asocio con la Universidad del Cauca, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Autónoma del Cauca, Institución Universitaria colegio Mayor del Cauca, Escuela Superior de Administración Pública, la Fundación Universitaria María Cano y CREPIC, llevaron a cabo en los primeros días de enero la convocatoria del proyecto jóvenes investigadores e innovadores en el departamento del Cauca, en donde, nuestros egresados de la Facultad de Ingeniería participaron de manera activa, obteniendo resultados satisfactorios.

Nuestros jóvenes investigadores lograron la financiación de seis proyectos, los cuales serán patrocinados con recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, asignados al Departamento del Cauca por el OCAD de CTeI para el desarrollo del trabajo mencionado.

Los proyectos seleccionados son liderados por Diego Fernando Rivera Vásquez, ingeniero mecatrónico con la propuesta “Desarrollo de una herramienta digital para comunicación asertiva entre personas con y sin discapacidad auditiva”, que hace parte del grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes.

De igual manera, el ingeniero mecatrónico, Raúl Fernando Sánchez Aguilar, con el “Estudio del aprovechamiento del residuo lignocelulósico Crescentia cujete (Totumo) para la obtención de microcelulosa cristalina”. A ellos se les suma,  Víctor Manuel Astudillo Delgado, ingeniero mecatrónico del grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes, quien participó con el proyecto “Sistema de detección de arritmias cardiacas en tiempo real basado en IoT e Inteligencia Artificial – estrategia para la detección de efectos causados por la infección COVID-19”.

Asimismo, Iván Dario Londoño Ramón, Ingeniero de Sistemas con el proyecto “Prototipado ágil para la construcción de entendimiento compartido en la ingeniería de requerimientos en empresas de desarrollo de software” que hace parte del grupo MIND. También,  Erika Fernanda Pérez Fernández con la idea sobre “Efecto de bacterias promotoras de crecimientos de vegetales con potencialidad solubilizador de fósforo asociadas a pasto kikuyo”, de nuestra Tecnóloga Agroambiental y perteneciente al grupo investigativo de Cadenas de Valor, por último, y del mismo grupo la ingeniera industrial, Angélica María del Carmen Pérez Calvo, con el proyecto “Aprovechamiento del subproducto de café para la elaboración de barras energéticas a base de panela orgánica, quinua, amaranto y pulpa de café”.

De esta forma, actividades como esta buscan fortalecer e incentivar las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de los jóvenes en el Departamento del Cauca, mediante la inserción en el ámbito laboral de Talentos en diferentes campos del conocimiento.

La familia Unicomfacauca felicita a estos egresados, quienes con sus logros en investigación en áreas como la agricultura, la medicina y la tecnología, aportan al desarrollo de la región y el país.