Explorar nuevas esencias, sabores y texturas ha sido para nuestro docente Talento Unicomfacauca del programa de Tecnología en Gestión Gastronómica, Juan Camilo Ramos, esencial para crear recetas con técnicas de vanguardia, a partir de la gastronomía de nuestra región y, de esta manera poder compartir sus conocimientos  a sus estudiantes; por esto, llevó a cabo junto al chef y egresado, Luis Alfonso Loja, el magíster en Ingeniería de alimentos, Carlos Alberto Vargas y, los estudiantes Iván Calderón y Daniela Luligo como apoyo en el desarrollo de la investigación en el aula; la publicación del capítulo denominado “Desarrollo de Recetas Culinarias Mediante Técnicas de Cocina Molecular y su aceptabilidad” en el libro “Transformaciones del turismo aportes desde la gastronomía, la hotelería y el turismo” de la Corporación Minuto de Dios y la Universidad Agustiniana.

El proyecto nace ante la necesidad de contribuir conocimientos sobre las nuevas tendencias gastronómicas como cocina molecular, donde es importante conocer la correcta combinación de los alimentos y sus reacciones para crear platos innovadores y saludables; esto permitió que fuera seleccionada para publicación por  la Red de investigación en gastronomía, hotelería y turismo a la que pertenece nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica.

Implementar nuevas técnicas de cocina en el aula, ha permitido en nuestros estudiantes diversificar procesos, ser versátiles en los diferentes platos que preparan e incluir productos de la gastronomía típica de sus regiones, aplicándoles cocina molecular; de esta manera, contribuyen a la conservación de saberes culinarios, costumbres y experiencias que ayudan al enriquecimiento de la identidad y herencia cultural del departamento.

De igual manera, a comprender la evolución de las prácticas alimentarias que llevan a mejorar técnicas, desarrollar procesos de conservación y preparación de los productos, también conocer de manera más detallada el origen de los mismos. Nuestro docente, Juan Camilo Ramos, añade que: “la cocina está para grandes cosas tanto la colombiana como la caucana. Tenemos buenos productos lo que motiva más a nuestros estudiantes a explorar nuevos sabores y experiencias”.

Desde nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica se busca formar profesionales integrales en el campo de la gastronomía, por eso ha dotado sus aulas de equipos de alta tecnología y docentes especializados, logrando que los estudiantes realicen experimentos culinarios exitosos e incursionen en la cocina de vanguardia adquiriendo conocimientos que los hace más competentes en el campo laboral.

Felicitamos a nuestro docente Juan Camilo Ramos, por su gran aporte a la gastronomía y educación del departamento.