Desde el programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Norte se han ejecutado distintas actividades y estrategias que han permitido llevar nuestros estudiantes a contextos reales en entornos investigativos y empresariales de vanguardia.

Por una parte, se buscaron alternativas que faciliten el desarrollo de prácticas empresariales en ambientes académicos, proponiendo proyectos integradores que permitieron poner en práctica las competencias adquiridas durante la formación académica de los unicomfacaucanos, desde sus hogares y respondiendo a las necesidades de su entorno. Se destacaron proyectos de práctica con enfoque social como “Aplicativo App para control de cosecha de caficultores de Caldono, Cauca”, “Desarrollo página web IE Sagrada Familia Caloto, Cauca” y “Desarrollo de aplicativo web móvil en las líneas productivas de las empresas del sector industrial del norte del Cauca”. Esta estrategia ha permitido que los futuros profesionales aporten al desarrollo de su región con sus conocimientos.

También, los unicomfacaucanos participaron del Conversatorio “Experiencias académicas significativas en época de pandemia”, donde conocieron vivencias de compañeros como Santiago Calle, de décimo semestre, y Pedro Alejandro Pascuas estudiante destacado del II semestre, quienes compartieron la manera como afrontan el cambio a sus clases mediadas por la tecnología y a que se enfrentaron académicamente en sus investigaciones adelantadas desde periodos pasados.

Del mismo modo, se contó con la participación del Doctor Fernando Pinciroli de la Universidad Champagnat, de Argentina, el cual orientó una clase sincrónica acorde a la asignatura Ingeniería de Software. La temática fue denominada “Transformación ágil de las Organizaciones“, donde comentó su experiencia e importancia del trabajo de un Ingeniero de Sistemas de su país. También, Andrés Cuellar García, Doctor en Educacion con enfasis en Ciencias, y el Magister Ricardo Andres Almeida, fueron ponentes en el webinar denominado “Tendencias Tecnológicas 2020”, donde auguraron nuevos caminos profesionales para los Ingenieros, comentando los proyectos ejecutados en importantes Organizaciones nacionales en el año que termina.

Por otro lado, nuestros estudiantes y docentes de este programa participaron en la implementación de la herramienta comunicación Discord, una aplicación para móviles que se implementó como estrategia para dar respuesta a los requerimientos en el desarrollo de las clases y tutorías sincrónicas entre docentes y estudiantes. Las características técnicas de esta herramienta, se adaptan a la situación y los entornos que tienen los estudiantes y docentes con la pandemia.

Y finalmente, ocho de nuestros estudiantes obtuvieron su certificación como “Desarrolladores de Apps móviles”, título otorgado por Google donde se valora la dedicación académica dada por estos unicomfacaucanos a su crecimiento profesional.

Así, desde Unicomfacauca Norte continuamos trabajando arduamente por formar Ingenieros de Sistemas de calidad, gestando estrategias que nos permitan caminar de la mano con el sector productivo, en actualidad con las innovaciones y requerimientos del mundo.