Eventos big semana universitaria 06

CONCURSO “EL TAMAL ENVUELTO EN UNA TRADICIÓN 2019”

Unicomfacauca tiene el agrado de convocar a estudiantes, docentes y administrativos a participar en el CONCURSO “El tamal envuelto en una tradición 2019”.

Este concurso está dirigido a personas apasionadas que tengan afinidad y gusto por la gastronomía y la cocina tradicional. Se tendrán dos categorías, una para estudiantes, docentes y administrativos de Unicomfacauca, y otra para estudiantes y egresados del programa Tecnología en Gestión Gastronómica.

Las inscripciones se realizarán en la secretaria de la Facultad de Humanidades, artes, ciencias sociales y de la educación, con fecha límite del miércoles 16 del presente mes, cupo máximo 10 personas por categoría.

OBJETIVOS

• Fomentar la sana competencia entre los estudiantes, administrativos y docentes.
• Incentivar a los participantes en el uso de productos autóctonos de nuestro país.
• Fomentar la cocina colombiana como icono nacional.

PARTICIPANTES

• Cada participante deberá diseñar una ficha con los ingredientes y las técnicas empleadas para la elaboración del tamal.
• Se debe dar un nombre para el tamal que represente el porqué de la preparación.
• El tamal debe contener, una verdura, un carbohidrato, una proteína (pollo, cerdo…etc.), y la técnica deberá ser de moño.
• Podrán traer platos para montaje, sino se les proporcionara uno de la institución.

TEMA DEL CONCURSO

Cada participante tendrá que traer un tamal de moño, utilizando técnicas y sabores de todo el país, el cual deberá ser servido al plato y presentado caliente al jurado, para luego ser evaluado.

• Se calificarán los siguientes aspectos del tamal:
1. Sabor, aroma y textura
2. Presentación del plato
3. Técnicas de cocina
4. Creatividad en la innovación de sus propuestas.
5. También se evaluará si los participantes aprovecharon los insumos de manera óptima.

El concurso debe seguir las siguientes especificaciones:

1. Tendrán 2 categorías: Estudiantes, administrativos y docentes de Unicomfacauca, egresados y estudiantes del programa Tecnología en Gestión Gastronómica.
2. Presentación de plato tipo fuerte.
3. Se permitirá: deconstrucciones, cocina molecular, vanguardia etc.
4. Traer ficha técnica del plato.
5. Se elaborarán los platos desde casa.
6. Podrán calentar los tamales en el lugar que se asigne antes de su presentación.
7. Se premiarán 2 puestos por categoría.

Para mayor información acercarse a la oficina del programa Tecnología en Gestión Gastronómica, 4o piso, torre B, ext 128.