El programa de Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca, realizó el 5to Encuentro de Fotografía, en esta versión, con un taller para los amantes de este arte.

24 de mayo de 2019

Fue invitado el Fotorreportero de Naturaleza y Patrimonio, César David Martínez, quien labora documentando los patrimonios naturales y culturales de Colombia, y ha sido galardonado con 43 premios nacionales e internaciones de fotografía. Esta disciplina pretende registrar el medio ambiente, sus fenómenos, los seres que lo habitan y las relaciones que se dan entre estos. Expresa que estos fotógrafos tienen la oportunidad, pero también la responsabilidad social de capturar estos lugares y darlos a conocer al país. Hasta el momento ha realizado 120 expediciones, ha recorrido con su lente 32 departamentos, 22 patrimonios de la humanidad en el país, más de 20 comunidades indígenas, 35 fiestas, ferias, y carnavales, 20 volcanes, 25 parques nacionales culturales, todas las fronteras hidrográficas en agua dulce y salada de Colombia, 5 parques arqueológicos, 15 islas marítimas, 18 páramos, entre otros.

El pasado 23 de mayo, se desarrolló el taller “Fábrica de vida”, refiriéndose así a Colombia con este nombre, y en el cual dialogó con los asistentes sobre la labor de esta modalidad fotográfica. Del mismo modo, realizó un ejercicio teórico – práctico donde explicó los recursos, herramientas de composición, diagramación, diseño, técnica de equipos, accesorios e iluminación, y demás aspectos relevantes para las personas que están inmersas en la fotografía y desean adquirir nuevos conocimientos para lograr buenas imágenes de naturaleza y patrimonio. En la tarde, se dirigieron con los participantes al Cerro de las Tres Cruces de Popayán, donde lo aprendido fue puesto en práctica en compañía de este gran maestro.

El departamento del Cauca es un patrimonio natural de los colombianos, que cuenta con tesoros que son necesarios proteger, siendo la documentación un medio por el cual se pueda hacer, desde el audiovisual y la presentación al público, donde posteriormente las personas se sientan identificadas, se apropien y así se propicie la preservación de esta riqueza cultural. De esta manera, Unicomfacauca propende generar estos espacios para los estudiantes, donde pueden nutrirse de este arte y fortalecer sus habilidades técnicas al momento de capturar imágenes.