El profesor Helmer Paz Orozco, Director del programa Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Popayán, estuvo en Ciudad de Panamá participando de diversos encuentros con empresarios y académicos centroamericanos, con el ánimo de gestionar nuevas posibilidades de internacionalización con este país vecino.

Noviembre 28 de 2019

Esta movilidad docente se dio a mediados del mes de noviembre, donde el profesor Paz participó de distintos encuentros académicos y sostuvo reuniones con empresarios panameños, dando a conocer las distintas actividades realizadas al interior de la Corporación Universitaria Comfacauca y abriendo nuevas posibilidades de movilidad docente y estudiantil.

Entre las reuniones realizadas, estuvo el encuentro con Jorge E. Barnett Lawton, Ph.D. Director General del Georgia Tech en Panamá, un centro de investigación e innovación enfocado en ayudar a desarrollar capacidades comerciales y logísticas que permitan a Panamá convertirse en el Centro Logístico y Comercial más importante de las Américas. Para los Ingenieros Industriales este es un referente internacional en áreas de logística, tecnología, entre otros.

Ing Industrial Panama 6

Entre las conversaciones sostenidas, el docente tuvo la oportunidad de mostrar trabajos investigativos realizados al interior de la Corporación en temáticas como agrologística, asunto que llama mucho la atención a empresas panameñas, sobre todo en investigaciones realizadas con café, piña y banano, productos de tipo exportación en el departamento del Cauca.

Por otra parte, la Dra. Zoila Castillo, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá, se encontró con el docente Helmer Paz para darle a conocer la estructura de los seis programas que tienen y que giran en torno a la Ingeniería Industrial, donde uno de ellos está enfocado a las cadenas de suministro y logística, una de las nuevas Especializaciones ofrecidas por Unicomfacauca.

Se pretende entonces, que con esta universidad pública del país vecino se puedan hacer futuras movilidades académicas, prácticas estudiantiles, o realizar proyectos investigativos en torno a la logística, mercadeo internacional, administración de negocios o proyectos internacionales, entre otros. Además, se pretende generar varias jornadas de capacitación de docentes, participando en los seminarios que realizan a nivel mundial en torno a la innovación y creatividad en Ingeniería, ya que la Dra. Castillo, como académica y profesional, tiene una basta experiencia en esta temática y es referente de trabajos similares con importantes centros universitarios del mundo como el Massachusetts Institute of Technology – MIT.

Ing Industrial Panama 3

Asimismo, se realizó la visita a la Universidad de Panamá, donde el Mg. Ovidio Moreno, dio a conocer la oferta y dinámicas académicas en programas enfocados a la ingeniería industrial, operaciones aeroportuarias, auditoria y gestión de procesos, logística empresarial, entre otros.

Finalmente, con Demostenes Pérez, presidente del Concejo Empresarial Logístico de Panamá, un empresario que trabaja con los centros de investigación de este país, se habló sobre proyectos de movilidad con los unicomfacaucanos, donde se buscará acercar a los estudiantes a contextos reales en las industrias enfocadas a la logística y cadenas de suministros en Panamá, ya que trabajan de primera mano la tecnología 4.0, blockchain, big data, entre otros.

Próximamente, los estudiantes y docentes investigadores de Unicomfacauca tendrán la oportunidad de hacer trabajos académicos que permitan evidenciar la innovación logística en la que es pionera Panamá con casos de estudios reales, donde abordarán distribución, mercados europeos, americanos y chinos, centros portuarios y conocer a fondo las operaciones del Canal de Panamá.

Así, en 2020 la Facultad de Ingeniería tendrá diversas actividades donde estos empresarios y académicos tendrán la oportunidad de interactuar con integrantes de la familia Unicomfacauca, compartiendo experiencias y generando nuevas oportunidades de conocimiento e investigación en el área de la ingeniería.