Con el ánimo de contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la región, la familia Unicomfacauca trabaja arduamente en el desarrollo de diversas patentes asociadas con proyectos investigativos de innovación, trabajados por nuestros estudiantes, egresados y docentes del programa Ingeniería Mecatrónica.

Actualmente contamos con dos solicitudes ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), enmarcadas en el desarrollo de distintas actividades académicas e investigativas de grupos de trabajo talento Unicomfacauca, donde se elaboraron prototipos trabajados con el ánimo de brindar soluciones a algunas problemáticas a nivel social, tecnológicas y empresarial de la región.

Por una parte, el prototipo “Sistema de paro de emergencia basado en visión de máquina”, desarrollado por el Docente Jhon Alexander Guerrero Narváez y los Egresados del programa Ingeniería Mecatrónica, Diego Fernando Rivera Vásquez y José Manuel Guañarita Castillo, permite reducir el riesgo de accidentes laborales para colaboradores de empresas de procesamiento de alimentos cárnicos, donde se hace uso de sierras eléctricas verticales para el procedimiento de corte de carne. El prototipo hace uso de la Visión Artificial y el Procesamiento de Imágenes para mejorar la seguridad de dichas sierras verticales.

También, presentamos el prototipo denominado “Dispositivo para la adecuación de cámaras multiespectrales en drones y método de ensamble”, desarrollado por los Docentes unicomfacaucanos Julio Eduardo Mejía Manzano y David Armando Revelo Luna; Elizabeth Roldan González, Docente de la Fundación Universitaria María Cano; la investigadora Bibiana Patricia Montoya Bonilla y los Ingenieros Mecatrónicos Diego Fernando Rivera Vásquez y José Manuel Guañarita Castillo. Este es un trabajo que pretende impactar en el campo de la agricultura de precisión, con la fabricación de un dispositivo que se acopla a un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) que permite fijar una cámara multiespectral a él y facilitar la manipulación de la cámara en los procedimientos de vuelos. Con este prototipo se aporta al desarrollo de las dinámicas en el sector de la agricultura de precisión y la recolección remota de información, en diferentes cultivos del sector agrícola del departamento.

Así, se espera que finalizando el 2021 la familia Unicomfacauca tenga la aprobación respectiva de estos prototipos, obteniendo las patentes respectivas que buscan proteger la propiedad intelectual y patrimonial de dichos prototipos.

Además, desde nuestro programa Ingeniería Mecatrónica y el Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (GISI) se postularon dos proyectos adicionales ante el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, siendo los ganadores de la convocatoria nacional para fomentar la protección por patente y su uso comercial de adelantos tecnológicos en I+D+i que promuevan la potenciación económica del sector empresarial.

Se trata, por una parte, del prototipo “Sistema electromecánico de férula dinámica para la pronosupinación de antebrazo”, desarrollado por Julio Eduardo Mejía Manzano, Luis Fernando Álape Realpe y Saúl Eduardo Ruiz Sarzosa, profesores de la Corporación; Elizabeth Roldan González, Docente de la Fundación Universitaria María Cano; y los Egresados del programa, Cesar Agusto Chaguendo Certuche y Gustavo Emilio Camayo Campo. Este prototipo pretende contribuir a la rehabilitación de pacientes que tengan espasticidad muscular en el miembro superior, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, en relación al desarrollo de actividades cotidianas.

Y por otra, del prototipo denominado “Sistema electrónico para personas con baja visión orientado a la movilidad, detección de colores y temperatura – Viultrasonic”, hecho por los Docentes del programa Diego Antonio Legarda Córdoba, Julio Eduardo Mejía Manzano y Saúl Eduardo Ruiz Sarzosa; la investigadora Karen Viviana Pérez Lujan; y los Ingenieros Mecatrónicos talento Unicomfacauca Andrés Felipe Anacona Mosquera y James Duvan García Montoya. Este prototipo es una herramienta física que le permitirá a las personas con discapacidad visual conocer las características de la superficie por la cual transitan, conocer y reconocer otras variables como la temperatura del entorno y algunos colores que rodean el espacio.

Vale la pena destacar que estos procesos han sido el resultado del trabajo de estudiantes del programa Ingeniería Mecatrónica en sus opciones de grado, ahora ya graduados, y que han buscado a través de sus dinámicas profesionales contribuir a dinámicas de inclusión social, rehabilitación médica, optimización empresarial, entre otras.

Finalmente, Unicomfacauca comprometida con el desarrollo tecnológico y el emprendimiento, sienta las bases promedio de la protección de estas ideas, para el futuro desarrollo de prototipos comerciales y la creación de empresas de base tecnológica, permitiendo de esta forma realizar el proceso de trasferencia tecnológica a los diferentes sectores de la comunidad.