La sensación de soledad causada por el aislamiento social puede desencadenar trastornos de salud mental como la ansiedad, el estrés y la depresión. Aquí algunos consejos para poder sobrellevarlos.

Marzo 31 de 2020.

La sensación de soledad causada por el aislamiento social puede desencadenar trastornos de salud mental como la ansiedad, el estrés y la depresión. No poder salir de casa ni pasar tiempo con amigos, haber dejado de estudiar durante un tiempo y la convivencia permanente con otros miembros de la familia son algunos de los factores que se pueden manejar para evitar tener pensamientos negativos y hacer más llevadero este periodo.

Es el momento de aprovechar las herramientas que ofrece el Internet y la tecnología para mantener la comunicación con otras personas que se encuentran fuera del círculo familiar.

Pensamientos Negativos2

Si se vive en un hogar sano, los vínculos se van a reforzar, pueden haber pequeñas discusiones pero, en general, el tiempo juntos se va disfrutar más. Si se viene de un hogar disfuncional, la situación cambia. Para evitar que esto se convierta en un problema mayor hay que aprovechar la tecnología para comunicarnos con nuestros amigos y no abrumarnos durante la cuarentena.

En el caso de las personas que viven solas o con compañeros de departamento, se deben establecer horarios para interactuar con la familia y amigos a distancia. Una persona puede estar sola físicamente pero en contacto con su familia. Debemos aprender a usar bien el teléfono. Hablar con alguien sobre cómo nos sentimos y nuestros problemas puede aligerar la carga que llevamos.

Te puede interesar: Nuestra guía para estudiar y trabajar desde casa.

Así, en la medida que se reduzca el estrés, habrá menos posibilidades de desarrollar ansiedad y depresión. Siempre hay formas de mantener la mente ocupada, podemos cocinar, arreglar la casa, hacer algunos juegos familiares o hacer dinámicas grupales si no tenemos Internet. Hay que tomar las riendas y manejar este periodo de aislamiento que no va ser permanente.

Consejos para organizarse durante la cuarentena

{tab Consejo 1}

No creer en virales o información falsa que se difunde en Internet.

Hay que evitar caer en noticias falsas que generan pánico, porque nos va generar ansiedad. Debemos seguir las reglas de higiene, lavarse las manos por 20 segundos, no tocarse la cara con las manos y cubrirse con el codo al toser y estornudar.

{tab Consejo 2}

Mantener la tolerancia frente a los demás.

Si vivimos con más personas hay que saber entenderlas. Esto va sobre todo para los padres y madres que deben guiar a sus hijos durante este aislamiento. Está bien compartir espacios, comer juntos, hacer actividades en grupo, pero también es importante respetar el espacio personal de cada uno.

{tab Consejo 3}

Evitar la sobreexposición de noticias.

La sobrexposición de noticias negativas puede causarnos ansiedad, estrés y lo que es peor, puede llegar a deprimirnos. Hay que mantenernos informados pero siempre mirando fuentes oficiales, noticias que tengan la opinión de un experto o de alguna autoridad. No es necesario que estemos pegados al televisor todo el tiempo, pues podría saturarnos.

{tab Consejo 4}

Mantener la comunicación con personas fuera de la casa.

Ahora más que nunca se deben retomar las videollamadas y chats grupales con amigos y personas fuera del entorno familiar. Esto para sentir que mantenemos el mismo ritmo de vida que antes de recluirnos en casa.

{tab Consejo 5}

Tener una rutina de mañana.

Es importante establecer una rutina de mañana para empezar bien el día, principalmente si uno vive solo. Los horarios de sueño no van a ser los mismos, la productividad puede bajar pese a que debemos hacer teletrabajo o clases virtuales, y los horarios de comida también pueden verse afectados. Para ello hay que levantarnos a una hora prudente, darnos una ducha, podemos usar ropa cómoda pero no pijama, porque esto nos va condicionar a seguir descansando y es importante mantenernos activos.

{/tabs}

Estos consejos pueden ayudar a disminuir la ansiedad, el estrés y por tanto la depresión, la cual aparece más tarde, en la medida que no controlemos los primeros estímulos de otros trastornos de salud mental.

En el caso de las personas que actualmente estén llevando un tratamiento médico para sobrellevar alguno de estos problemas, sostuvo que no debe suspenderse bajo ningún precepto.

Fuente: Perú21