La sensaci贸n de soledad causada por el aislamiento social puede desencadenar trastornos de salud mental como la ansiedad, el estr茅s y la depresi贸n. Aqu铆 algunos consejos para poder sobrellevarlos.

Marzo 31 de 2020.

La sensaci贸n de soledad causada por el aislamiento social puede desencadenar trastornos de salud mental como la ansiedad, el estr茅s y la depresi贸n. No poder salir de casa ni pasar tiempo con amigos, haber dejado de estudiar durante un tiempo y la convivencia permanente con otros miembros de la familia son algunos de los factores que se pueden manejar para evitar tener pensamientos negativos y hacer m谩s llevadero este periodo.

Es el momento de aprovechar las herramientas que ofrece el Internet y la tecnolog铆a para mantener la comunicaci贸n con otras personas que se encuentran fuera del c铆rculo familiar.

Pensamientos Negativos2

Si se vive en un hogar sano, los v铆nculos se van a reforzar, pueden haber peque帽as discusiones pero, en general, el tiempo juntos se va disfrutar m谩s. Si se viene de un hogar disfuncional, la situaci贸n cambia. Para evitar que esto se convierta en un problema mayor hay que aprovechar la tecnolog铆a para comunicarnos con nuestros amigos y no abrumarnos durante la cuarentena.

En el caso de las personas que viven solas o con compa帽eros de departamento, se deben establecer horarios para interactuar con la familia y amigos a distancia. Una persona puede estar sola f铆sicamente pero en contacto con su familia. Debemos aprender a usar bien el tel茅fono. Hablar con alguien sobre c贸mo nos sentimos y nuestros problemas puede aligerar la carga que llevamos.

Te puede interesar: Nuestra gu铆a para estudiar y trabajar desde casa.

As铆, en la medida que se reduzca el estr茅s, habr谩 menos posibilidades de desarrollar ansiedad y depresi贸n. Siempre hay formas de mantener la mente ocupada, podemos cocinar, arreglar la casa, hacer algunos juegos familiares o hacer din谩micas grupales si no tenemos Internet. Hay que tomar las riendas y manejar este periodo de aislamiento que no va ser permanente.

Consejos para organizarse durante la cuarentena

{tab Consejo 1}

No creer en virales o informaci贸n falsa que se difunde en Internet.

Hay que evitar caer en noticias falsas que generan p谩nico, porque nos va generar ansiedad. Debemos seguir las reglas de higiene, lavarse las manos por 20 segundos, no tocarse la cara con las manos y cubrirse con el codo al toser y estornudar.

{tab Consejo 2}

Mantener la tolerancia frente a los dem谩s.

Si vivimos con m谩s personas hay que saber entenderlas. Esto va sobre todo para los padres y madres que deben guiar a sus hijos durante este aislamiento. Est谩 bien compartir espacios, comer juntos, hacer actividades en grupo, pero tambi茅n es importante respetar el espacio personal de cada uno.

{tab Consejo 3}

Evitar la sobreexposici贸n de noticias.

La sobrexposici贸n de noticias negativas puede causarnos ansiedad, estr茅s y lo que es peor, puede llegar a deprimirnos. Hay que mantenernos informados pero siempre mirando fuentes oficiales, noticias que tengan la opini贸n de un experto o de alguna autoridad. No es necesario que estemos pegados al televisor todo el tiempo, pues podr铆a saturarnos.

{tab Consejo 4}

Mantener la comunicaci贸n con personas fuera de la casa.

Ahora m谩s que nunca se deben retomar las videollamadas y chats grupales con amigos y personas fuera del entorno familiar. Esto para sentir que mantenemos el mismo ritmo de vida que antes de recluirnos en casa.

{tab Consejo 5}

Tener una rutina de ma帽ana.

Es importante establecer una rutina de ma帽ana para empezar bien el d铆a, principalmente si uno vive solo. Los horarios de sue帽o no van a ser los mismos, la productividad puede bajar pese a que debemos hacer teletrabajo o clases virtuales, y los horarios de comida tambi茅n pueden verse afectados. Para ello hay que levantarnos a una hora prudente, darnos una ducha, podemos usar ropa c贸moda pero no pijama, porque esto nos va condicionar a seguir descansando y es importante mantenernos activos.

{/tabs}

Estos consejos pueden ayudar a disminuir la ansiedad, el estr茅s y por tanto la depresi贸n, la cual aparece m谩s tarde, en la medida que no controlemos los primeros est铆mulos de otros trastornos de salud mental.

En el caso de las personas que actualmente est茅n llevando un tratamiento m茅dico para sobrellevar alguno de estos problemas, sostuvo que no debe suspenderse bajo ning煤n precepto.

Fuente: Per煤21