V铆ctor No茅 Viafara, Egresado Graduado del programa Ingenier铆a Mecatr贸nica y Tecnolog铆a en Electr贸nica de Unicomfacauca Norte hace parte del equipo de profesionales colombianos que trabajan en la construcci贸n de Respiradores Artificiales para apoyar cl铆nicas y hospitales de todo el pa铆s, en la atenci贸n de casos de Covid 19.

Marzo 27 de 2020

V铆ctor Viafara, Egresado Graduado del programa Ingenier铆a Mecatr贸nica y Tecnolog铆a en Electr贸nica de Unicomfacauca Norte hace parte del equipo de profesionales colombianos que trabajan en la construcci贸n de Respiradores Artificiales para apoyar cl铆nicas y hospitales de todo el pa铆s, en la atenci贸n de casos de Covid 19.

Aqu铆 est谩 su historia y la manera en que se vincul贸 a tan importante proyecto para el beneficio de todos, y que ha sido de impacto mundial:

Unicomfacauca: 驴De qu茅 trata el dispositivo?

V铆ctor No茅 Viafara: El respirador artificial o ventilador mec谩nico es una m谩quina dise帽ada para inyectar o dosificar aire hacia los pulmones desde adentro hacia afuera. Esto con el 谩nimo de suplir el mecanismo de respiraci贸n de un paciente que no puede respirar o posee insuficiencia respiratoria, una de las complicaciones que tienen los infectados por este coronavirus.

Prototipo3

U: 驴Hace cu谩nto est谩n trabajando en 茅l?

VNV: Empezamos a trabajar en el proyecto desde el viernes 20 de marzo. Iniciamos con un equipo de ingenieros liderado por Andr茅s Felipe Hurtado, quien fue docente en Unicomfacauca Norte, y Jean Cubillos. Yo estoy en la parte de log铆stica, pero sobre todo en la coordinaci贸n de la programaci贸n electr贸nica para este dispositivo. Aqu铆, somos aproximadamente 20 ingenieros y un m茅dico trabajando en Cali, Santander de Quilichao y Popay谩n, quienes estamos prestos de coraz贸n a prestar este servicio, hecho sin ning煤n inter茅s econ贸mico, pero s铆 con el 谩nimo de aportar un granito de arena para soportar esta crisis.

U: 驴Qu茅 expectativas tienen, o qu茅 esperan lograr?

VNV: Poder realizar el dise帽o y fabricaci贸n completa de este ventilador mec谩nico o respirador artificial, con el objetivo de contribuir a la mitigaci贸n de esta crisis que se presenta en el mundo y que ya empez贸 a afectar nuestra regi贸n y pa铆s. Lo que queremos hacer es poder fabricar este dispositivo para dar una r谩pida respuesta a los problemas que se puedan presentar con los casos de infectados en Colombia. Por eso, queremos tener estos dispositivos lo m谩s pronto posible, y si todo sale bien, las pruebas del prototipo lo estaremos finalizando aproximadamente el 4 de abril para luego definir la acci贸n y poder fabricar en masa este dispositivo que estamos proponiendo.

U: 驴Hace cu谩nto se vincul贸 a este proyecto?

VNV: Yo me vincul茅 desde el principio.

U: 驴C贸mo lleg贸 a 茅l?

VNV: Me hizo la invitaci贸n el profe Andr茅s, quien convoc贸 a algunos de los que fuimos sus estudiantes y otros contactos profesionales que tiene. Por eso, estoy participando en este proyecto con muchas ganas, mucho empe帽o y con toda la energ铆a para poder servir a nuestro departamento, a Colombia, y por qu茅 no, aportar un granito de arena al mundo.

Prototipo1

U: 驴C贸mo se financia este proyecto?

VNV: B谩sicamente no la hemos tenido. Nosotros hemos puesto el conocimiento y no lo hacemos con inter茅s econ贸mico alguno. Tambi茅n, algunos componentes electr贸nicos y mec谩nicos han salido del bolsillo y elementos del equipo, que poco a poco los hemos ido recopilando. Sin embargo, hay otros empresarios y personas que nos han ofrecido su apoyo, como el Director de la UCI de Valle Salud, quien nos ha ofrecido su apoyo para obtener algunos componentes desde la parte m茅dica para la construcci贸n del prototipo. Tambi茅n tuve una conversaci贸n con el Gobernador del Cauca, y otros l铆deres pol铆ticos y sociales, quienes han ofrecido todo su apoyo para sacar adelante este proyecto.

Por eso, necesitamos hacer las pruebas y una vez salga todo bien sabemos que muchas entidades nos podr谩n apoyar. M谩s que dinero necesitamos los componentes electr贸nicos para que este prototipo llegue a feliz t茅rmino.

U: 驴Cu谩nto tiempo creen que tardar铆a en que este dispositivo est茅 en manos de los colombianos?

VNV: Todo depende de las pruebas. Tenemos proyectado terminarlas en abril y con base en esto se toman decisiones, de acuerdo a la cantidad de materiales mec谩nicos y electr贸nicos que tengamos tendr铆amos una estimaci贸n y proyecci贸n del cu谩ndo pueden tener los colombianos estos dispositivos en las diferentes cl铆nicas y hospitales del pa铆s.

U: En esos t茅rminos, 驴considera que lo aprendido en Unicomfacauca ha aportado para su desarrollo profesional y humano?

VNV: Efectivamente lo aprendido en Unicomfacauca no ha sido en vano dado a que gracias a Dios y a trav茅s de estos conocimientos y esfuerzo he podido desempe帽arme activamente a nivel profesional, en proyectos tan importantes como este.

Prototipo2