Víctor Noé Viafara, Egresado Graduado del programa Ingeniería Mecatrónica y Tecnología en Electrónica de Unicomfacauca Norte hace parte del equipo de profesionales colombianos que trabajan en la construcción de Respiradores Artificiales para apoyar clínicas y hospitales de todo el país, en la atención de casos de Covid 19.

Marzo 27 de 2020

Víctor Viafara, Egresado Graduado del programa Ingeniería Mecatrónica y Tecnología en Electrónica de Unicomfacauca Norte hace parte del equipo de profesionales colombianos que trabajan en la construcción de Respiradores Artificiales para apoyar clínicas y hospitales de todo el país, en la atención de casos de Covid 19.

Aquí está su historia y la manera en que se vinculó a tan importante proyecto para el beneficio de todos, y que ha sido de impacto mundial:

Unicomfacauca: ¿De qué trata el dispositivo?

Víctor Noé Viafara: El respirador artificial o ventilador mecánico es una máquina diseñada para inyectar o dosificar aire hacia los pulmones desde adentro hacia afuera. Esto con el ánimo de suplir el mecanismo de respiración de un paciente que no puede respirar o posee insuficiencia respiratoria, una de las complicaciones que tienen los infectados por este coronavirus.

Prototipo3

U: ¿Hace cuánto están trabajando en él?

VNV: Empezamos a trabajar en el proyecto desde el viernes 20 de marzo. Iniciamos con un equipo de ingenieros liderado por Andrés Felipe Hurtado, quien fue docente en Unicomfacauca Norte, y Jean Cubillos. Yo estoy en la parte de logística, pero sobre todo en la coordinación de la programación electrónica para este dispositivo. Aquí, somos aproximadamente 20 ingenieros y un médico trabajando en Cali, Santander de Quilichao y Popayán, quienes estamos prestos de corazón a prestar este servicio, hecho sin ningún interés económico, pero sí con el ánimo de aportar un granito de arena para soportar esta crisis.

U: ¿Qué expectativas tienen, o qué esperan lograr?

VNV: Poder realizar el diseño y fabricación completa de este ventilador mecánico o respirador artificial, con el objetivo de contribuir a la mitigación de esta crisis que se presenta en el mundo y que ya empezó a afectar nuestra región y país. Lo que queremos hacer es poder fabricar este dispositivo para dar una rápida respuesta a los problemas que se puedan presentar con los casos de infectados en Colombia. Por eso, queremos tener estos dispositivos lo más pronto posible, y si todo sale bien, las pruebas del prototipo lo estaremos finalizando aproximadamente el 4 de abril para luego definir la acción y poder fabricar en masa este dispositivo que estamos proponiendo.

U: ¿Hace cuánto se vinculó a este proyecto?

VNV: Yo me vinculé desde el principio.

U: ¿Cómo llegó a él?

VNV: Me hizo la invitación el profe Andrés, quien convocó a algunos de los que fuimos sus estudiantes y otros contactos profesionales que tiene. Por eso, estoy participando en este proyecto con muchas ganas, mucho empeño y con toda la energía para poder servir a nuestro departamento, a Colombia, y por qué no, aportar un granito de arena al mundo.

Prototipo1

U: ¿Cómo se financia este proyecto?

VNV: Básicamente no la hemos tenido. Nosotros hemos puesto el conocimiento y no lo hacemos con interés económico alguno. También, algunos componentes electrónicos y mecánicos han salido del bolsillo y elementos del equipo, que poco a poco los hemos ido recopilando. Sin embargo, hay otros empresarios y personas que nos han ofrecido su apoyo, como el Director de la UCI de Valle Salud, quien nos ha ofrecido su apoyo para obtener algunos componentes desde la parte médica para la construcción del prototipo. También tuve una conversación con el Gobernador del Cauca, y otros líderes políticos y sociales, quienes han ofrecido todo su apoyo para sacar adelante este proyecto.

Por eso, necesitamos hacer las pruebas y una vez salga todo bien sabemos que muchas entidades nos podrán apoyar. Más que dinero necesitamos los componentes electrónicos para que este prototipo llegue a feliz término.

U: ¿Cuánto tiempo creen que tardaría en que este dispositivo esté en manos de los colombianos?

VNV: Todo depende de las pruebas. Tenemos proyectado terminarlas en abril y con base en esto se toman decisiones, de acuerdo a la cantidad de materiales mecánicos y electrónicos que tengamos tendríamos una estimación y proyección del cuándo pueden tener los colombianos estos dispositivos en las diferentes clínicas y hospitales del país.

U: En esos términos, ¿considera que lo aprendido en Unicomfacauca ha aportado para su desarrollo profesional y humano?

VNV: Efectivamente lo aprendido en Unicomfacauca no ha sido en vano dado a que gracias a Dios y a través de estos conocimientos y esfuerzo he podido desempeñarme activamente a nivel profesional, en proyectos tan importantes como este.

Prototipo2