Unicomfacauca recibió a la poeta y fotógrafa polaca Marta Eloy Chichocka, quien presidió un recital poético en el Auditorio Julio Arboleda, como evento previo a Popayán Ciudad Libro 2019.

Septiembre 6 de 2019

La Corporación Universitaria Comfacauca recibió a la poeta y fotógrafa polaca Marta Eloy Chichocka, quien presidió un recital poético en el Auditorio Julio Arboleda, como evento previo a Popayán Ciudad Libro 2019.

Marta Eloy es doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos otorgado en París, enseña literatura y traducción literaria en la Universidad Pedagógica de Cracovia y es autora de libros de fotografía, textos poéticos y novela histórica. Fue ganadora del I Premio del Concurso Nacional de Poesía Halina Poświatowska en 2004, y participó en exposiciones y en diversos festivales de poesía en Polonia, Francia y México, inaugurando con sus poemas eventos como la Escena de la Poesía Contemporánea en el Teatro Juliusz Słowacki de su Cracovia natal.

El recital, llevado a cabo el pasado 2 de septiembre, fue acompañado también por el docente del programa Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca Popayán, Mg. Diego Roman, quien además se ha destacado en su trayectoria profesional por sus composiciones en torno a la poesía. En este, los poetas invitados compartieron sus experiencias como escritores y ejecutaron una dinámica de lectura crítica de otros textos poéticos sobre amor, desamor, espiritualidad, vida, existencia y belleza con los que se incentivó el interés hacia la próxima feria del libro de la ciudad.

El evento fue apoyado también por el Ministerio de Cultura de Polonia, contando con la presencia de interesados en la cultura de este país, quienes aprovecharon la oportunidad para escuchar, de la voz de la poeta Marta Eloy, algunos poemas en polaco y otros traducidos al español. Por otra parte, el poeta Diego Román recitó sus nuevos escritos, los cuales serán publicados en la siguiente versión de Popayán Ciudad Libro.

Te podría interesar: El Club de Lectura Matilde Espinosa se proyecta

Al final de la jornada, el público asistente compartió la experiencia vivida de una tarde en torno a versos y el arte de la poesía. De este modo, Unicomfacauca se prepara para una nueva versión de Popayán Ciudad Libro, la cual tendrá el talento de estudiantes, docentes e investigadores de la Corporación, quienes compartirán con el mundo su trayectoria como escritores y contribuyentes a la cultura literaria de la región.

Popayán Ciudad Libro es un espacio cultural dedicado a fortalecer la promoción del libro y la lectura como uno de los hábitos que estimulan el desarrollo personal y profesional de cada individuo. Su objetivo es ofrecer a la comunidad payanesa una alternativa de programación cultural amplia y diversa por medio de talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, recitales, exposiciones y conciertos temáticos. La feria se realizará, en su segunda versión, del 15 al 24 de noviembre de 2019.

Así, este tipo de eventos animan a las personas a asistir y participar en las actividades afines a Popayán Ciudad libro y a Unicomfacauca, para seguir apoyando y promulgando la lectura.