La Corporaci贸n Universitaria Comfacauca fue sede y anfitri贸n del primer Concurso Internacional de Escuelas Gastron贸micas, en el marco del XVII Congreso Gastron贸mico de Popay谩n, recibiendo a un total de siete delegaciones participantes de Colombia y diferentes pa铆ses latinoamericanos.

Septiembre 6 de 2019

En la ma帽ana del mi茅rcoles 4 de septiembre, la Dra. Isabel Ram铆rez Mej铆a, acompa帽ada por la Vicerrectora General, Mg. Victoria Eugenia Pati帽o, y la Vicerrectora Acad茅mica, Esp. Roc铆o Ibarra, adem谩s de los jurados de esta primera versi贸n, dieron apertura oficial al concurso, dando la calurosa bienvenida a propios y extranjeros que acogieron este llamado hecho por Unicomfacauca, con el 谩nimo de continuar exaltando los valores gastron贸micos de la regi贸n.

escuelasgastronomicas19

Durante la jornada, se conocieron las delegaciones participantes, entre ellas 3 internacionales provenientes de la Escuela de Hoteler铆a y Turismo ETH de Bolivia, la Universidad Nacional del Comahue de Argentina y la Universidad de Guadalajara de M茅xico. Por parte de Colombia, contamos con la participaci贸n de la Universidad Agustiniana de Bogot谩, la Instituci贸n Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Escuela Gastron贸mica de Occidente de Cali, adem谩s de la participaci贸n del equipo conformado por el talento Unicomfacauca.

Tambi茅n, se presentaron los jurados del concurso, quienes tuvieron la dura labor de escoger el ganador de esta primera versi贸n. Se trata del Chef franc茅s Arnaud Guerpillon, Director Culinario de Le Cordon Bleu; Chef Carlos Gaviria, autor del libro “T茅cnicas profesionales de Cocina Colombiana”, galardonado como el mejor del mundo Gourmand World Cookbook Awards en China; Chef Sebasti谩n Giandomenico, reconocido cocinero de la zona sur occidental de PorkColombia; Chef 脕lvaro Molina, destacado por su emprendimiento gastron贸mico en Medell铆n Casa Molina, catalogado adem谩s por fomentar la cocina colombiana; y finalmente, la Sra. Sof铆a Guzm谩n de Varona, en representaci贸n de la Corporaci贸n Gastron贸mica de Popay谩n.

Te podr铆a interesar: La cocina va m谩s all谩 de la comida

escuelasgastronomicas20

Al final de la noche, fueron las directivas de la Corporaci贸n, las delegaciones participantes, estudiantes, docentes y administrativos de Unicomfacauca, periodistas locales, chefs y amigos invitados, quienes se dieron cita para el coctel de bienvenida, donde se compartieron experiencias y expectativas sobre la primera versi贸n de este concurso, adem谩s de deleitarse con las preparaciones de platos t铆picos de Popay谩n y el Cauca, a cargo del cuerpo de estudiantes y docentes del programa Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica de la Corporaci贸n.

Luego, en la jornada del 5 de septiembre, las delegaciones participantes demostraron su talento en cocina preparando platos de diversas texturas y sabores para concursar ante el exigente jurado, quienes evaluaron su presentaci贸n, contexto cultural, sabores, olores, creatividad, entre otros aspectos que permitieron llevar a cabo con total 茅xito la primera versi贸n del Concurso Internacional de Escuelas Gastron贸micas de Unicomfacauca.

De este modo, fueron Vanessa Bonilla Velasco y M贸nica Silvana Spinella, en compa帽铆a del chef Alexander Granados Pamplona, de la Escuela Gastron贸mica de Occidente, con sus platos denominados 鈥淏owl santandereano y vietnamita鈥 y 鈥淐hicharr贸n de punta de anca en salsa de cola y pi帽a oro miel con tabule colombiano鈥, quienes obtuvieron el primer puesto con un total de 436 puntos, gan谩ndose, entre otros, un curso de cocina mexicana en Le Cordon Bleu, M茅xico, por el valor de U$ 4600. En el segundo lugar, qued贸 la Universidad Agustiniana con un total de 433 puntos y el tercero fue para la Instituci贸n Universitaria Colegio Mayor de Antioquia con 428 puntos.

escuelasgastronomicas12

Culminando la jornada, los participantes y publico asistente resaltaron la importancia de reconocer la gastronom铆a como un arte que requiere pasi贸n y disciplina, siendo tambi茅n una manifestaci贸n cultural y pol铆tica que lleva a la sociedad a un descubrir una diversidad de contextos reales y diversos entre s铆.

Finalmente, en la ma帽ana del viernes 6 de septiembre, las directivas de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca en compa帽铆a del Chef Arnaud Guerpillon, hicieron entrega oficial del premio al equipo ganador en la tarima del Sabor y del Saber del XVII Congreso Gastron贸mico de Popay谩n, donde los asistentes al evento presenciaron la preparaci贸n de los platos con los que la Escuela Gastron贸mica de Occidente se acredit贸 como ganadora de esta primera versi贸n del Concurso Internacional de Escuelas Gastron贸micas de Unicomfacauca.

Por su parte, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca agradece a las delegaciones participantes y los aliados estrat茅gicos que hicieron posible la log铆stica y ejecuci贸n de esta primera versi贸n del concurso, esperando futuras versiones del mismo. Adem谩s, felicita a la Escuela Gastron贸mica de Occidente por ser los ganadores, agradeciendo compartir con el talento unicomfacaucano su experiencia como instituci贸n que vela por fomentar y estudiar la gastronom铆a como un arte esencial del progreso y desarrollo del pa铆s.