La Corporación Universitaria Comfacauca fue sede y anfitrión del primer Concurso Internacional de Escuelas Gastronómicas, en el marco del XVII Congreso Gastronómico de Popayán, recibiendo a un total de siete delegaciones participantes de Colombia y diferentes países latinoamericanos.

Septiembre 6 de 2019

En la mañana del miércoles 4 de septiembre, la Dra. Isabel Ramírez Mejía, acompañada por la Vicerrectora General, Mg. Victoria Eugenia Patiño, y la Vicerrectora Académica, Esp. Rocío Ibarra, además de los jurados de esta primera versión, dieron apertura oficial al concurso, dando la calurosa bienvenida a propios y extranjeros que acogieron este llamado hecho por Unicomfacauca, con el ánimo de continuar exaltando los valores gastronómicos de la región.

escuelasgastronomicas19

Durante la jornada, se conocieron las delegaciones participantes, entre ellas 3 internacionales provenientes de la Escuela de Hotelería y Turismo ETH de Bolivia, la Universidad Nacional del Comahue de Argentina y la Universidad de Guadalajara de México. Por parte de Colombia, contamos con la participación de la Universidad Agustiniana de Bogotá, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Escuela Gastronómica de Occidente de Cali, además de la participación del equipo conformado por el talento Unicomfacauca.

También, se presentaron los jurados del concurso, quienes tuvieron la dura labor de escoger el ganador de esta primera versión. Se trata del Chef francés Arnaud Guerpillon, Director Culinario de Le Cordon Bleu; Chef Carlos Gaviria, autor del libro “Técnicas profesionales de Cocina Colombiana”, galardonado como el mejor del mundo Gourmand World Cookbook Awards en China; Chef Sebastián Giandomenico, reconocido cocinero de la zona sur occidental de PorkColombia; Chef Álvaro Molina, destacado por su emprendimiento gastronómico en Medellín Casa Molina, catalogado además por fomentar la cocina colombiana; y finalmente, la Sra. Sofía Guzmán de Varona, en representación de la Corporación Gastronómica de Popayán.

Te podría interesar: La cocina va más allá de la comida

escuelasgastronomicas20

Al final de la noche, fueron las directivas de la Corporación, las delegaciones participantes, estudiantes, docentes y administrativos de Unicomfacauca, periodistas locales, chefs y amigos invitados, quienes se dieron cita para el coctel de bienvenida, donde se compartieron experiencias y expectativas sobre la primera versión de este concurso, además de deleitarse con las preparaciones de platos típicos de Popayán y el Cauca, a cargo del cuerpo de estudiantes y docentes del programa Tecnología en Gestión Gastronómica de la Corporación.

Luego, en la jornada del 5 de septiembre, las delegaciones participantes demostraron su talento en cocina preparando platos de diversas texturas y sabores para concursar ante el exigente jurado, quienes evaluaron su presentación, contexto cultural, sabores, olores, creatividad, entre otros aspectos que permitieron llevar a cabo con total éxito la primera versión del Concurso Internacional de Escuelas Gastronómicas de Unicomfacauca.

De este modo, fueron Vanessa Bonilla Velasco y Mónica Silvana Spinella, en compañía del chef Alexander Granados Pamplona, de la Escuela Gastronómica de Occidente, con sus platos denominados “Bowl santandereano y vietnamita” y “Chicharrón de punta de anca en salsa de cola y piña oro miel con tabule colombiano”, quienes obtuvieron el primer puesto con un total de 436 puntos, ganándose, entre otros, un curso de cocina mexicana en Le Cordon Bleu, México, por el valor de U$ 4600. En el segundo lugar, quedó la Universidad Agustiniana con un total de 433 puntos y el tercero fue para la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia con 428 puntos.

escuelasgastronomicas12

Culminando la jornada, los participantes y publico asistente resaltaron la importancia de reconocer la gastronomía como un arte que requiere pasión y disciplina, siendo también una manifestación cultural y política que lleva a la sociedad a un descubrir una diversidad de contextos reales y diversos entre sí.

Finalmente, en la mañana del viernes 6 de septiembre, las directivas de la Corporación Universitaria Comfacauca en compañía del Chef Arnaud Guerpillon, hicieron entrega oficial del premio al equipo ganador en la tarima del Sabor y del Saber del XVII Congreso Gastronómico de Popayán, donde los asistentes al evento presenciaron la preparación de los platos con los que la Escuela Gastronómica de Occidente se acreditó como ganadora de esta primera versión del Concurso Internacional de Escuelas Gastronómicas de Unicomfacauca.

Por su parte, la Corporación Universitaria Comfacauca agradece a las delegaciones participantes y los aliados estratégicos que hicieron posible la logística y ejecución de esta primera versión del concurso, esperando futuras versiones del mismo. Además, felicita a la Escuela Gastronómica de Occidente por ser los ganadores, agradeciendo compartir con el talento unicomfacaucano su experiencia como institución que vela por fomentar y estudiar la gastronomía como un arte esencial del progreso y desarrollo del país.