En la cuarta versión de la Semana de la Ingeniería, estudiantes, docentes y egresados de las Facultades de Ingeniería de Unicomfacauca Popayán y Norte debatieron en torno a la coyuntura actual y la manera cómo desde las diversas áreas de la Ingeniería se ha contribuído en la crisis sanitaria mundial.

Este año, las jornadas virtuales se dieron los pasados 28 y 29 de octubre bajo la temática “PostCOVID, nueva realidad y retos en la Ingeniería”, contando también con la participación de académicos internacionales y regionales que trabajan en proyectos e ideas de negocio relacionados con métodos y estrategias que contribuyan con la mitigación de efectos y propagación de la actual pandemia del Covid 19.

Entre las ponencias participantes de esta versión se contó con Ricardo Burgos, egresado del programa Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca Popayán, quien compartió con los asistentes el trabajo realizado con su proyecto “Ventiladores mecánicos desarrollados en Colombia en tiempos de Covid 19 (Proyecto Vita)“, con el cual buscó brindar nuevas alternativas a los pacientes infectados y que presentan dificultades respiratorias.

También, los docentes talento Unicomfacauca Sandra Vivas, del departamento de Ciencias Básicas, compartió su ponencia “Aplicación móvil para beneficiar el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformemente variado”, y Gustavo Constaín, profesor de la Especialización en TIC en Educación expuso su trabajo con el proyecto “De la Crisis a la Oportunidad, un enfoque de actuación desde la Interacción Humano-Computador”. Además, el Decano de la Facultad de Ingeniería de Unicomfacauca Popayán, Ricardo Martínez Montezuma compartió el Taller sobre Creación Objeto Virtual de Aprendizaje, utilizando herramientas Google.

Del mismo modo, como invitados especiales nacionales, los Ingenieros Alex Enrique Ordoñez, Luis Cuellar y Daniel Morillo, hablaron respectivamente sobre Aplicaciones SIG en el mapeo de los procesos Forestales, ¿Cómo entrenar a tu ingeniero? Experiencias desde Google Latam, y Diseño de rutas eficientes para la distribución de ayudas humanitarias al contexto Covid-19.

Como cuota internacional, los participantes de la Semana de la Ingeniería 2020 tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias de trabajos ingenieriles hechos en Chile, como  “Algunos Aspectos Logísticos para la localización y ruteo de reciclaje selectivo”, de Gustavo Gatica; “Desafíos para el Machine Learning y la Ciencia de Datos: enfoques post pandemia”, conferencia de Álvaro Toledo; y “Herramientas de análisis en agricultura: ejemplo de la estimación del impacto del Covid-19”, proyecto realizado por Sharon Rodriguez.

Finalmente, Juan Fidel Cornejo, invitado especial desde México compartió su trabajo “La labor del ingeniero en contexto Covid”, dejando sobre la mesa cuestiones relevantes en cuanto a la importancia de la labor del ingeniero en coyunturas que mueven el mundo.

De esta manera, la Corporación Universitaria Comfacauca agradece la participación de docentes, estudiantes y egresados en esta agenda para compartir espacios académicos de importancia sobre el contexto actual.

Así, Unicomfacauca también propende por fortalecer las habilidades investigativas de sus estudiantes, dándoles diversas oportunidades de crecimiento académico y proyectándose de la mejor manera a su futura vida profesional y laboral.