Desde el área de Proyección Social de Unicomfacauca, a través del Centro de Estudios y Proyectos de Innovación y Desarrollo – CEPRIDE, y en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Politécnica de Madrid, se desarrolló el proyecto denominado: “Jóvenes Caficultores de Risaralda y Cauca”, cuyo objetivo es brindar herramientas para potenciar los procesos productivos de café y fortalecer los emprendimientos de los jóvenes caficultores.

Dentro de este proyecto de formación técnico-empresarial, se realizó el taller “Agricultura de Precisión” el cual trata acerca de la recolección de datos para el mejoramiento de la producción agrícola. Bajo esta premisa, 20 jóvenes se dieron cita para realizar sus prácticas en manejo de drones en la empresa TÉCNICAFÉ. Entre los asistentes se destacan egresados y estudiantes de Unicomfacauca  de Popayán y Santander, algunos pertenecientes a la Unidad de Emprendimiento e Innovación, y de programas como: Ingeniería Agroambiental, Ingeniería Mecatrónica, Tecnología en Gestión Gastronómica, Derecho, Administración de Empresas y la Especialización en Sistemas Inteligentes Aplicado al Internet de las Cosas.

Estas prácticas permitieron a los estudiantes adquirir competencias en temas como:

• Tecnologías en la agricultura de precisión: se refiere a las herramientas tecnológicas utilizadas para optimizar los procesos agrícolas, como el uso de GPS, drones y sensores remotos, para mejorar la eficiencia de la producción.
  • Recolección y análisis de datos: es la recopilación de información relevante en el ámbito agrícola, así como a la habilidad para interpretar y utilizar esos datos para tomar decisiones informadas y mejorar la productividad.
  • Gestión de variables agronómicas: manejo de diferentes factores que afectan el crecimiento y desarrollo de los cultivos, como el suelo, el agua, los nutrientes, el clima, entre otros.

Este proyecto, a través de la alianza existente entre las Instituciones de Educación Superior mencionadas, busca fortalecer las capacidades productivas de los jóvenes caficultores, además de promover la innovación aplicando prácticas tecnológicas ambientalmente sostenibles para incrementar la producción y la productividad de sus emprendimientos.