Nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, en el marco del II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, realizó su XIV Jornada de Investigación en Comunicación, en esta oportunidad, desarrollando el tema de Paz y Activismo Comunicacional en las voces de América Latina. Durante este encuentro, los estudiantes que cursan la materia de Electiva Profesional II, a cargo de la Mg. Fernanda Canencio, presentaron una serie de podcast, trabajos de clase enfocados en narrar historias de paz que serán difundidas por la ONG Alianza Global de Ministerios e Infraestructuras para la Paz (GAMIP) en América Latina y el Caribe.

Durante la décimo cuarta Jornada de Investigación y Comunicación, también contamos con la intervención de ponentes nacionales e internacionales como Liz-Rejana Issberner (Brasil), Enrique Obrero (Colombia), Vilma Alejandra Vega (Argentina) y Dora Brausin, Subgerente de Radio de RTVC (Colombia) que, siguiendo la línea mencionada, abordaron temas como: los movimientos activistas ecologistas en redes sociales, firmantes de paz, emisoras de paz y radios comunitarias en Latinoamérica.

Como un abrebocas a la agenda principal del Congreso, realizamos un “precongreso”, un espacio en el que los asistentes participaron en lanzamientos de libros como “El trabajo social disruptivo “un enfoque innovador””, de la autora y ponente, Guadalupe Jaqueline Ávila (México) y “Los animales como sujetos de de derechos, una categoría jurídica en disputa en Colombia” por la docente talento Unicomfacauca, Fernanda Sánchez, adscrita a nuestro programa de Derecho.

Tras los lanzamientos, continuamos con el precongreso invitando a los presentes a participar de los talleres: Una convención para el uso de la inteligencia artificial y la robótica en los conflictos armados, impartido por el Dr. Brajhan Santiago Obando y, Cartografía social como metodología de innovación social en los procesos de investigación, de la PhD. Liliana Dávila Hidaldo, de la Universidad Mariana de Pasto. También, a disfrutar del buen cine y la lectura, asistiendo a nuestro Club de Cine “Alejandra Borrero” para visualizar el documental “Mi avatar y yo”, con el invitado especial, Mg. Paulo César Otero, de la Universidad del Valle, y al Club de Lectura “Matilde Espinosa” para discutir a Philip K. Dick y la Inteligencia Artificial: la angustia de un visionario, con el PhD. Javier Orlando Muñoz de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Cerramos el precongreso con la actuación de White Capital, grupo musical representativo de Unicomfacauca, quienes interpretaron grandes éxitos nacionales y latinoaméricanos para todos los invitados.