Nuestra Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación, encabezada por el Decano, el Mg. Sebastián Toro Vélez, es de nuevo la anfitriona del Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, el cual, reunió académicos, estudiantes, docentes y público en general para pensar cómo las Ciencias Sociales se enfrentan a los nuevos retos impuestos por la tecnología, qué es la innovación en este campo y cómo se aporta a los temas de sostenibilidad.

Así, la apertura oficial del II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, cuya mesa principal estuvo encabezada por nuestra Rectora, Dra. Lina Uribe Correa, quien en sus palabras de bienvenida afirmó: “La decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, junto con sus programas, han organizado este espacio para dialogar sobre fenómenos, temas sociales y humanos de la más alta trascendencia y de las más diversas dimensiones. En esta ocasión, nos reúne un eje de reflexión y es el de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, que son de gran actualidad y nos plantean retos enormes en los procesos culturales, comunicativos, artísticos, en la práctica cotidiana de la ética, en los derechos fundamentales, en las organizaciones, en el entorno de la generación e implementación de políticas, en todos nosotros como individuos y en nuestra relación con los otros.”

Una vez finalizado el acto protocolario, la jornada dió inicio con la ponencia del PhD. Luis Guillermo Jaramillo, “El artificio de la inteligencia artificial”, la cual, nos llevó a reflexionar acerca de la relación organismo-máquina, a buscar las fuentes del conocimiento que persiguen la verdad, a considerar los sistemas de producción, trabajo y su relación con un tiempo disponible y a preguntarnos nuevamente por aquello que nos hace humanos.

Continuamos con la ponencia “Negacionismo climático y desinformación” de la invitada internacional, PhD. Liz-Rejane Issberner del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología. Durante su intervención, la Dra. Liz-Rejane, abordó temas en torno a la contaminación por parte de la industria petrolera y cómo a través de las redes sociales y la desinformación, engañan al público para evitar la creación de políticas públicas que regulen su efecto negativo en el medio ambiente.

Siguiendo con el orden del día, el Mg. Sergio López Lorente de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló la ponencia “Procesos de sostenibilidad: una mirada desde la comunidad de Madrid”, donde nos invitó a pensar cómo están construidas las ciudades, para quiénes y para qué, además, generó una reflexión en torno a llevar un estilo de vida más calmado, haciendo uso de los espacios adecuados en la ciudad.

El Dr. Ricardo Adrián González, docente del programa de Trabajo Social, acompañó a los ponentes en un panel de discusión para cerrar con preguntas claves los temas tratados anteriormente. De igual forma, la directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, Jisele Guachetá, realizó la entrega de reconocimientos a los ponentes, placas que agradecen a ellos por su participación en este II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas.

Como cierre, la Coordinadora del Sello Editorial de Unicomfacauca, la Mg. Paola Martínez, hizo la presentación del mismo y del libro resultado del I Congreso Internacional en Ciencias Sociales y Humanas, Una mirada desde las Regiones. Esta es una obra reflexiva que desarrolla los tópicos abordados en la primera versión del congreso, dando cuenta de la importancia de los procesos investigativos y trabajos con la comunidad, siendo así un repositorio de memorias de lo vivido hace un año.

En horas de la tarde, se abrió el espacio a las mesas de trabajo “Bioética y Derechos Humanos”, y “La tecnología en la educación”, en estas, se trataron temas como: la justicia en la era digital: avances y desafíos, la eficacia simbólica e instrumental de las declaraciones de la naturaleza como sujeto de derecho, análisis de una experiencia formativa de cocreación en la transición analógicodigital de un periódico escolar, framework de ciberseguridad para PYMES educativas, y muchos más temas que nos atañe en el marco de este Congreso.

De manera simultánea, se llevaron a cabo cuatro talleres: 1. Cartografía social como herramienta de diagnóstico de procesos comunicativos (Universidad Mariana de Pasto); 2. La revolución de la tecnología de información en el contexto de las comunicaciones (Universidad EAFIT); 3. Antropocentrismo (Programa de Comunicación Social y Periodismo Unicomfacauca); 4. Proteína alternativa (Programa de Tecnología en Gestión Gastronómica Unicomfacauca).

Para complementar esta jornada, se realizó la proyección del documental “Fogón, pasión y sabor”, del Director Marco Paredes Manzano, productor audiovisual caucano. Este documental fue presentado por Carlos Illera, quien también fue el encargado de generar un conversatorio alrededor de él. Continuamos con la presentación de dos libros, “La proporcionalidad en el derecho a la salud y su incidencia en la terapia génica”, del docente talento Unicomfacauca, Mg. Santiago Obando, y “Enseñanza del derecho en la era tecnológica, electrónica y digital”, de la PhD. Alma de los Ángeles Ríos Ruiz (México).

Este primer día cerró con una programación cultural y musical a cargo de los grupos Explosión Salsera, Grupo artístico Nuestra Tierra y el grupo de danzas representativo Unicomfacauca, ANTAWARA. Definitivamente, esté fue un inicio más que satisfactorio para el Congreso, lo que augura que los próximos días serán igual o mejores.