Nuestros unicomfacaucanos integrantes del programa Ingeniería de Sistemas participaron como ponentes en las XVI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento, realizadas en la Universidad Autónoma de Chile – Sede Santiago.

En esta oportunidad se realizaron dos ponencias relacionadas con los resultados de los trabajos de grado de nuestros egresados y ahora Ingenieros de Sistemas Michael Pardo Burbano y Víctor Pinto Rodríguez. Su ponencia se dio con el trabajo titulado EcologIA: Artificial Intelligence for care of the environment, a prototype for classifying solid waste at the point of origin, el cual consiste en la construcción de un prototipo inteligente para el correcto manejo de residuos sólidos provenientes de los puntos de origen, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo y técnicas de visión por computadora.

EcologIA, automáticamente asiste a las personas para que logren depositar en el lugar correcto los residuos sólidos conforme lo establecido por la ley colombiana para la disposición de residuos: orgánicos, aprovechables y no aprovechables. Esta producción será publicada en la revista científica nacional Investigación e Innovación en Ingenierías (categoría B en Minciencias).

También, José Fernando Capote Leiva y Marco Villota Rivillas presentaron su trabajo denominado Access control system based on voice and facial recognition using artificial intelligence, investigación que consiste en la construcción de un prototipo de sistema biométrico para favorecer la seguridad de áreas físicas que contengan activos sensibles. Mediante la combinación de algoritmos de redes neuronales convolucionales profundas, manejo de espectrogramas y técnicas de visión por computadora logran proporcionar un sistema capaz de brindar acceso a los usuarios autorizados. Esta investigación será publicada en la revista internacional IJASEIT – International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology (categoría A2 en Minciencias).

De esta manera y luego de socializar estos proyectos y esperar su publicación en estas importantes editoriales de nivel nacional e internacional, seguiremos trabajando por mostrar la producción de nuestros investigadores y egresados talento Unicomfacauca en escenarios de gran relevancia en el mundo.