Los Ingenieros e Investigadores talento Unicomfacauca, Mg. Andrés Felipe Solís Pino del programa de Ingeniería Mecatrónica; Asistente de Investigación, Ginna Andrea Ramírez Palechor, Ingeniera Mecatrónica; Mg. Yesid Ediver Anacona Mopan del programa de Ingeniería Industrial; Vicerrectora de Investigación y Extensión, Victoria Patiño Arenas; Dr. Pablo Ruiz y Dra. Vanessa Agredo Delgado, del programa de Ingeniería de Sistemas, junto con la Dra. Alicia Mon, de Argentina, realizaron un proyecto titulado: “Determinación de la dinámica de movilidad poblacional en Popayán – Colombia durante la pandemia de COVID-19 utilizando una fuente de datos abiertos”, el cual fue publicado en la revista suiza, International Journal of Environmental Research and Public Health de la editorial MDPI, alcanzando el mejor índice de impacto a nivel internacional, Q1. 

Este proyecto, determina la movilidad poblacional que hubo durante la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Popayán, mediante la utilización de un conjunto de datos obtenidos de Facebook, Google y Apple. A través de técnicas estadísticas, se obtuvieron resultados que afirman que la movilidad de los ciudadanos se redujo en pandemia, pero conforme las medidas restrictivas cedían, este fue incrementando. La herramienta permite determinar, de forma anónima, a cuál lugar se trasladan los individuos, logrando establecer un índice de exposición al contagio.

“La idea de este proyecto, nace de la necesidad de realizar un aporte a lo que fue la pandemia, pero somos ingenieros, no podemos curar personas, sin embargo, sí podemos aportar desde nuestra área de experticia que es la ingeniería, al desarrollar un herramienta tecnológica”, afirmó el líder del proyecto, Andrés Felipe Solís. 

Este artículo, es uno de los tantos presentados por la Unicomfacauca en obtener el resultado a nivel internacional de Q1, siendo esta la mejor clasificación que hay en revistas científicas. Este cuartil es equivalente al A1 establecido por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Información de Colombia.

Según el Ingeniero, Andrés Felipe Solís, este instrumento puede ser aplicado en cualquier municipio o país del mundo. Los resultados de esta investigación mostraron una correlación del 95%, afirmando que se obtienen datos fiables y que pueden ser de gran ayuda para el gobierno o entidad que desee utilizarlo.

Con proyectos como este, en Unicomfacauca seguimos demostrando el compromiso y talento de nuestros docentes en la generación de nuevo conocimiento, que impacta positivamente el entorno local e internacional. 

Lee el artículo completo aquí.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001