La Asociación de Instituciones de Educación Superior del Cauca (ASIES), de la cual hacemos parte, realizó el Primer Encuentro de Egresados ASIES Cauca ‘Retos, avances y desafíos en el mundo laboral de hoy’, en el que participaron graduados de instituciones como: La Fundación Universitaria de Popayán, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Universidad del Cauca, Escuela Superior de Administración Pública, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Fundación Universitaria María Cano, Corporación Universitaria Remington y por supuesto, Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca.

Debido a que la dinámica laboral ha experimentado transformaciones significativas en los últimos años, el objetivo del conversatorio fue analizar de manera profunda cómo las empresas, los profesionales y la sociedad en conjunto están respondiendo a estos cambios. En este encuentro, contamos con destacados expertos y empresarios para explorar temas cruciales que afectan a las organizaciones y a los trabajadores en el mundo actual como: Luisa Fernanda Preciado Sánchez, Gerente de Talento Humano del Banco mundo Mujer; Rubén Soto Bombilla, Líder Técnico del Centro de Desarrollo de Bantotal; y, María de Lourdes Salazar Bolaños, Docente de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP en las Territoriales Cauca y Valle del Cauca.

Durante este conversatorio, los ponentes abordaron temas como: ¿cuáles son los desafíos más apremiantes enfrentan las empresas en el entorno laboral actual, en términos del talento humano y las necesidades empresariales?; ¿Cómo desde sus empresas, han respondido a los desafíos de retención de talento humano en un mercado laboral altamente competitivo?, ¿Cuál es su visión a largo plazo para el futuro del trabajo y cómo están preparando sus organizaciones para enfrentar los cambios futuros en temas de talento humano?, entre otros temas que van desde la adaptación a la tecnología y la gestión del talento hasta la promoción de la inclusión y la sostenibilidad en el entorno laboral.

Finalizamos este encuentro con el Stand up Comedy ‘Mi cartón y yo, crónicas después del grado’ de Jonathan Lenis, mejor conocido como ‘El negro Lenis’, Comunicador Social, docente universitario y licenciado en Artes Escénicas, reconocido por su talento como comediante, guionista y productor de eventos.

De parte de la oficina de Egresados, Prácticas y Empleabilidad Unicomfacauca, extendemos la invitación a toda nuestra comunidad de graduados para continuar participando de estos espacios que les dan una visión más amplia del mercado laboral actual.