Desde nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, llevamos a cabo el Primer Encuentro Interno de Investigación en Comunicación; un evento de la Revista Narrarte, en el que cada uno de nuestros docentes e invitados especiales, compartieron con los estudiantes uno de los trabajos de investigación que han realizado a lo largo de su vida profesional, algunos de ellos incluso se remontan a los trabajos de grado de pregrado de nuestros profesores.

Este evento, tuvo como objetivo motivar al cuerpo estudiantil de futuros Comunicadores Sociales y Periodistas a ser parte del semillero de investigación Narrarte, del grupo de investigación CIHUSE, que busca la creación de un medio universitario que genere un gran impacto en la región.

Fue así como, la docente investigadora, Laura Valencia, compartió lo que fue su tesis de pregrado titulada Una reflexión sobre la experiencia de comunicación “Gente entintada”. La directora del programa, Jisele Guachetá, expuso su investigación “El lugar del periodismo en la memoria social – Reflexiones enmarcadas en el cubrimiento de la prensa nacional al exterminio de la Unión Patriótica”. Isabel Rodríguez, socializó su proyecto “Comunicar para la paz: las mujeres como tramitadoras de diálogo y la transformación social. El investigador, Fredy Toro, intervino con su investigación “Análisis del plan de comunicación estratégica en la campaña política de Juan Carlos López Castrillón, candidato a la Alcaldía de Popayán para el periodo 2020-2023” el cual fue su tesis de grado de Maestría.

Como invitados especiales tuvimos a Marcelo Mamián Hoyos, Coordinador del Proyecto Editorial Gráfica Escolar “Praga Ediciones” en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga y a Ismael Cardozo, Coordinador de la Especialización en Estrategias de Comunicación Transmedia y del área Audiovisual y Narrativas Digitales de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Praga Ediciones”, es un proyecto incluyente, participativo y generador de nuevas propuestas que permite crear una conexión entre el estudiante y la familia de la IE Niño Jesús de Praga, en la comuna 7 de Popayán, a través de posters, videos institucionales, video cuentos, entre otros.

Por parte del PhD. Ismael Cardozo, nos contó cómo fue la experiencia investigativa en la realización del proyecto “Creación de una narrativa transmedia inclusiva con niños con discapacidad visual o auditiva”, cómo fue el proceso de inmersión con niños que tenían imaginarios de paz y representaciones sociales distintas a las del común. Como resultado se obtuvieron: podcast, juegos de mesa, página web, una webserie y todo un ecosistema de redes sociales.