Ante la creciente demanda de la virtualidad y la inmersión de las organizaciones en este campo, el mundo requiere de profesionales capaces de gestionar proyectos en el mundo online y de tecnología, aptos para el correcto manejo de los sistemas de información y comunicación que mueven el planeta.

Julio 13 de 2020

Así, en las últimas décadas, la demanda de profesionales en el campo de la Ingeniería de Sistemas se ha valorado hasta el punto de hacerlos indispensables para la correcta gestión empresarial de cualquier organización, pues en la actualidad, necesitan de la tecnología informática para llevar a cabo sus proyectos y procesos internos.

Su campo de aplicación es uno de los más amplios en las diversas áreas, pues se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de Sistemas existentes, resultando fundamental en áreas como la salud, la biología, la economía o la comunicación, entre muchas otras.

Ing de Sistemas 3

Por eso, una de las principales diferencias de la Ingeniería de Sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que esta no construye productos tangibles. Mientras que otros ingenieros podrían diseñar edificios puentes, o circuitos, los Ingenieros de Sistemas trabajan en sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de dichos proyectos.

Algunos expertos definen esta profesión como “una rama de la Ingeniería que se concentra en el diseño y aplicación del todo como diferente de sus partes, analizando un problema como un todo, teniendo en cuenta sus aspectos y variables y conectando lo social con lo tecnológico”. Por esto, proporciona a la sociedad los elementos necesarios para poder generar soluciones más efectivas de acuerdo a los contextos, integrando también diversas tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial, la realidad mixta, aumentada y virtual, blockchain, la ciberseguridad, internet de las cosas, big data y el trabajo en la nube, entre otras, todas ellas orientadas a ver esta ingeniería como una profesión de alcance mundial.

Ing de Sistemas 6

Ahora, los profesionales enmarcados en procesos de tecnologías de la información y la comunicación representan un valor muy importante en la sociedad, pues todas las personas alrededor del mundo han encontrado la necesidad de  adaptarse a modos como el teletrabajo, al procesamiento de grandes datos, a los procesos que deben ser soportados en las empresas en materia de las TIC, a brindar soluciones informáticas a las problemáticas de la sociedad, a la educación, a la ciberseguridad por la dinámica de los procesos online, etc.

De este modo, el programa de Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca, Acreditado en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, forma profesionales con todas estas capacidades y competencias que la sociedad actual requiere de un profesional íntegro y dispuesto a brindar sus mejores conocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Ing de Sistemas Flyer

La misión es formar profesionales íntegros con alto nivel de conocimientos en el desarrollo de soluciones tecnológicas de la información y la comunicación, formulando y dirigiendo la investigación aplicada que beneficie el desarrollo técnico, tecnológico y científico del sector productivo del país. Además, el Graduado del programa estará preparado para trabajar eficientemente con los diferentes recursos informáticos que ofrece la sociedad del conocimiento.

Por ello, el programa Ingeniería de Sistemas, de la Corporación Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Ingeniería, fue creado a través del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporación No. 077 de abril 9 de 2008, facultado para formar Ingenieros de Sistemas, Código SNIES del programa 54742, a partir de la renovación del registro calificado con Resolución No 706 del 20 de enero de 2016, y con reconocimiento de Acreditación en Alta Calidad con Resolución 11596 de 17 de julio de 2018 expedido por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y continuará actualizándose constantemente con los cambios que exija la actualidad del sector.

Ing de Sistemas 1