Ante la creciente demanda de la virtualidad y la inmersi贸n de las organizaciones en este campo, el mundo requiere de profesionales capaces de gestionar proyectos en el mundo online y de tecnolog铆a, aptos para el correcto manejo de los sistemas de informaci贸n y comunicaci贸n que mueven el planeta.

Julio 13 de 2020

As铆, en las 煤ltimas d茅cadas, la demanda de profesionales en el campo de la Ingenier铆a de Sistemas se ha valorado hasta el punto de hacerlos indispensables para la correcta gesti贸n empresarial de cualquier organizaci贸n, pues en la actualidad, necesitan de la tecnolog铆a inform谩tica para llevar a cabo sus proyectos y procesos internos.

Su campo de aplicaci贸n es uno de los m谩s amplios en las diversas 谩reas, pues se encarga del dise帽o, la programaci贸n, la implantaci贸n y el mantenimiento de Sistemas existentes, resultando fundamental en 谩reas como la salud, la biolog铆a, la econom铆a o la comunicaci贸n, entre muchas otras.

Ing de Sistemas 3

Por eso, una de las principales diferencias de la Ingenier铆a de Sistemas respecto a otras disciplinas de ingenier铆a tradicionales, consiste en que esta no construye productos tangibles. Mientras que otros ingenieros podr铆an dise帽ar edificios puentes, o circuitos, los Ingenieros de Sistemas trabajan en sistemas abstractos con ayuda de las metodolog铆as de la ciencia de sistemas, y conf铆an adem谩s en otras disciplinas para dise帽ar y entregar los productos tangibles que son la realizaci贸n de dichos proyectos.

Algunos expertos definen esta profesi贸n como 鈥una rama de la Ingenier铆a que se concentra en el dise帽o y aplicaci贸n del todo como diferente de sus partes, analizando un problema como un todo, teniendo en cuenta sus aspectos y variables y conectando lo social con lo tecnol贸gico鈥. Por esto, proporciona a la sociedad los elementos necesarios para poder generar soluciones m谩s efectivas de acuerdo a los contextos, integrando tambi茅n diversas tendencias tecnol贸gicas como la inteligencia artificial, la realidad mixta, aumentada y virtual, blockchain, la ciberseguridad, internet de las cosas, big data y el trabajo en la nube, entre otras, todas ellas orientadas a ver esta ingenier铆a como una profesi贸n de alcance mundial.

Ing de Sistemas 6

Ahora, los profesionales enmarcados en procesos de tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n representan un valor muy importante en la sociedad, pues todas las personas alrededor del mundo han encontrado la necesidad de  adaptarse a modos como el teletrabajo, al procesamiento de grandes datos, a los procesos que deben ser soportados en las empresas en materia de las TIC, a brindar soluciones inform谩ticas a las problem谩ticas de la sociedad, a la educaci贸n, a la ciberseguridad por la din谩mica de los procesos online, etc.

De este modo, el programa de Ingenier铆a de Sistemas de Unicomfacauca, Acreditado en Alta Calidad por el Ministerio de Educaci贸n Nacional, forma profesionales con todas estas capacidades y competencias que la sociedad actual requiere de un profesional 铆ntegro y dispuesto a brindar sus mejores conocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Ing de Sistemas Flyer

La misi贸n es formar profesionales 铆ntegros con alto nivel de conocimientos en el desarrollo de soluciones tecnol贸gicas de la informaci贸n y la comunicaci贸n, formulando y dirigiendo la investigaci贸n aplicada que beneficie el desarrollo t茅cnico, tecnol贸gico y cient铆fico del sector productivo del pa铆s. Adem谩s, el Graduado del programa estar谩 preparado para trabajar eficientemente con los diferentes recursos inform谩ticos que ofrece la sociedad del conocimiento.

Por ello, el programa Ingenier铆a de Sistemas, de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Ingenier铆a, fue creado a trav茅s del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporaci贸n No. 077 de abril 9 de 2008, facultado para formar Ingenieros de Sistemas, C贸digo SNIES del programa 54742, a partir de la renovaci贸n del registro calificado con Resoluci贸n No 706 del 20 de enero de 2016, y con reconocimiento de Acreditaci贸n en Alta Calidad con Resoluci贸n 11596 de 17 de julio de 2018 expedido por el Ministerio de Educaci贸n Nacional en Colombia y continuar谩 actualiz谩ndose constantemente con los cambios que exija la actualidad del sector.

Ing de Sistemas 1