Comfandi organizó “El Reto Chef”, un concurso de cocina para las escuelas de Cali, que en esta ocasión abrió cuatro cupos para instituciones fuera de esa ciudad. Por parte de la Familia Unicomfacauca, contamos con una representación de ocho estudiantes, de los cuales,  Lina Rosero de quinto semestre y Luis Jaramillo de tercer semestre, pasaron a las instancias finales.

Para ser escogidos, los estudiantes presentaron un vídeo de cuatro minutos, en el cual debían preparar y presentar un plato en base a la cocina consciente, o sea, trabajando con los residuos de los alimentos, tales como cáscaras, tallos, semillas, entre otros. Lina presentó una mousselina de pollo con tiras de papa, huevos de verduras, crema de verduras y polvo de zanahoria, Luis, por su parte, presentó un pernil relleno de las vainas de las abas y tallos de brócoli, con una salsa y guarnición de maíz; estos fueron los platos que los pusieron un paso más cerca de ganar este importante reto.

Llegado el día de la competencia, los estudiantes nos cuentan que los nervios se apoderaban de ellos, el estar en la cocina era imponente y el factor del tiempo les jugaba en contra, ya que ellos están acostumbrados a hacer platos en 3h, pero en esta oportunidad contaban con entre 20 y 40 minutos, dependiendo del plato.

En el primer reto, se sortearon las proteínas, Jaramillo trabajó con pollo y Rosero con solomillo, “en este tipo de competencias te retan a ser lo más creativo posible, debes ser ágil para pensar qué hacer, hacerlo y emplatarlo, además, debes aprovechar cada segundo del tiempo”, afirmó Lina.

Su habilidad y talento quedó expuesto, pues ambos superaron el reto con creces y continuaron en la siguiente etapa, el postre. Ambos debieron trabajar con una misma base, el merengue, Lina preparó una interpretación de Pavlova y Luis preparó una gelatina de frutas con merengue y helado, sin embargo, los nervios y la toma de decisiones pueden jugar en contra, Lina dudó acerca del emplatado y cree que no tomó la mejor decisión, “cuando terminé y lo presenté, una vez estando tranquila, me puse a pensar que tal vez no emplaté de la mejor forma”, afirmó la futura chef, quien no logró llegar a la final.

“Yo en realidad nunca creí que siquiera iba a pasar el primer reto, pero me sentía seguro con mis platos y solo cocinaba aquello de lo que estuviera seguro que a mi me gustaría”, afirmó Luis, quien después de presentar su postre, fue uno de los cuatro finalistas, entre 72 participantes.

Para definir el Chef Comfandi, los cuatro finalistas llegaron a la final prácticamente a ciegas, pues este último reto constaba de una canasta misteriosa. Luis fue el ganador tras preparar un salmón y un arroz con frutas; su creatividad e ingenio lo posicionaron como el nuevo Chef Comfandi, llevándose como premio un computador portátil.