Desde nuestra facultad de ingeniería, los docentes Yesid Anacona; Ingeniero Industrial, Helmer Paz; Director del programa de Ingeniería Industrial y Andrés Solís; Ingeniero Mecatrónico, realizaron un trabajo de investigación en conjunto con los Ingenieros Industriales: Oscar Rubiano, de la Universidad del Valle, Mario Chong y Ana Luna, de la Universidad del Pacífico, Perú; dando como resultado la publicación del artículo científico titulado: Análisis de la cadena de suministros de productos frescos en el Cauca, Colombia: un enfoque de la dinámica del sistema del aguacate Hass; en la revista internacional Systems de la editorial MDPI, categoría A2.

Los ingenieros, decidieron estudiar este tema en particular, ya que el departamento del Cauca tiene el potencial de producir Aguacate Hass para suplir la alta demanda que hay a nivel mundial, sin embargo, los agricultores se han enfrentado al bajo rendimiento y la insuficiencia de recursos para mejorar sus actividades principales, como los sistemas de riego, las prácticas agrícolas y la maquinaria industrial.

El artículo busca que los pequeños productores mejoren sus ingresos y productos, en base a esto, el docente Yesid Anacona, afirma: “se realizó una simulación dinámica de la metodología de la cual nacieron planteamientos de unos escenarios, para determinar cuáles políticas se deberían reforzar para invertir en el campo y qué efectos tendrán a largo plazo”.

Retomando lo anterior, el docente Andrés Solís, recalca que el estudio, a pesar de haber sido aplicado en el Aguacate Hass, es replicable a cualquier otro producto e incluso región o país, siempre y cuando se tomen en cuenta las características principales del material y haciendo las debidas modificaciones para contar con un desarrollo exitoso. 

El Doctor en Ingeniería Industrial, Oscar Rubiano, quien fue guía en la estructuración, documentación y metodología del artículo, resalta la importancia de compartir conocimientos y unir capacidades en bien de las universidades participantes, además de aprovechar este espacio para desarrollar una sinergia entre los investigadores, la cual potenció el aporte al conocimiento en el área del modelamiento de un problema real y su análisis.

Esta investigación que tardó un año y medio en su completa consolidación, según los ingenieros unicomfacaucanos, contó con un obstáculo que definitivamente lograron sortear, siendo esto la recolección de datos, pues al haber trabajado con la meseta del municipio de Popayán, los investigadores debieron realizar un arduo trabajo en obtener datos reales que les permitieran tener una investigación con resultados aterrizados para la comunidad con la que se trabajó.

El Doctor en Gestión Empresarial, Mario Chong, afirma que, el resultado de esta publicación: “ha sido un conocimiento conjunto, donde diversas líneas de investigación convergen y divergen de manera permanente”.

Desde Unicomfacauca, trabajamos mancomunadamente con prestigiosas universidades y expertos nacionales e internacionales, permitiendo la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación y buscando siempre aportar al desarrollo de las comunidades, en este caso las de nuestro departamento del Cauca.

Lee la entrevista completa con el Dr. Mario Chong

Prensa Unicomfacauca: ¿Por qué participar de esta investigación a pesar de pertenecer a una universidad de otro país? 

Mario Chong: La investigación es un proceso largo y continuo; en la cuál en no más de 20 páginas se consolida la experiencia, el desarrollo académico, los hallazgos y el aporte de los autores. Particularmente, con UNICOMFACAUCA y con el grupo de investigación de Cadenas de Valor; ha sido un proceso cuyo comienzo fue durante mi primera visita del año 2018; en el marco del IV Seminario internacional en tendencias tecnológicas en Ingeniería. Aplicaciones en el sector agropecuario. 

Los cinco años de colaboración con ustedes han sido increíbles, con visitas conjuntas, participación en proyectos de investigación, conferencias en Colombia y en el mundo como el POMS, en el área de investigación de operaciones, MIT SCALE, en el área de cadena de suministro, congresos y diversas actividades académicas. 

Prensa Unicomfacauca: ¿Qué aporte pudo dar a la investigación desde su área como ingeniero(a)?

Mario Chong: Mi aporte en esta publicación fueron los resultados iniciales de un proyecto de investigación en el Perú, auspiciado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC – PROCIENCIA: Oportunidades para las pequeñas unidades productoras de papa frente a los desafíos de la reactivación económica en el contexto de la COVID-19.  Un enfoque multidimensional de la agricultura familiar con el aumento de su capacidad de respuesta.

En esta investigación buscamos generar impacto en las pequeñas unidades productoras de papa en el Perú, bajo un estudio multidimensional para reducir la vulnerabilidad de casi 700.000 familias dependientes de la agricultura.

P.U: ¿Cómo cree o considera que se benefició el espectro investigativo desde el trabajo mancomunado con los profesionales de Unicomfacauca y la Universidad del Valle?

M.C: Una investigación de impacto y calidad necesita el aporte de diversas disciplinas, conceptos, enfoque; también ser disruptivas. Al momento de trabajar desde la visión de académicos de Colombia como UNICOMFACAUCA y la UNIVALLE, con académicos del Perú de la Universidad del Pacífico, se va robusteciendo y madurando en cada interacción del grupo de investigación.

P.U: ¿Qué obstáculos encontró durante la investigación, ya sea desde el área académica o desde la distancia entre ambos países?

M.C: El principal obstáculo fue la pandemia. Si bien la evolución rápida de las herramientas de comunicación permitió tener reuniones e interacciones periódicas; durante las visitas y estudio de campo; el investigador va conociendo y viviendo el entorno de la investigación. 

P.U: ¿Cómo cree que este resultado (publicación del artículo) repercute en su universidad?

M.C: El resultado ha sido un conocimiento conjunto, donde diversas líneas de investigación convergen y divergen de manera permanente. Mis líneas de investigación son: logística urbana, logística humanitaria, estrategia y operaciones; y durante este periodo hemos podido estudiar la primera milla (agricultura y ganadería) donde hemos hecho sinergia entre el avocado y la papa.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001