El docente Diego Andrés Campo, profesor del programa Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca Popayán, tuvo el mérito de publicar un artículo científico, producto de su trabajo investigativo, en reconocida revista universitaria del país.

Marzo 17 de 2020

Se trata de la publicación del artículo “Estudio termomecánico de vigas viscoelásticas compósitas de aleación de Ni-Ti con memoria de forma / Thermomechanical response of a viscoelastic Ni-Ti – Shape Memory Alloy composite beam”, publicado en idioma inglés en la revista de la Universidad Santo Tomás ITECKNE, Vol. 16 Número 2, en edición de diciembre 2019, con ISSN 1692-1798 e ISSN Digital 2339-3483, indexada en Publindex en categoría C.

En este estudio se aborda la manera que los materiales compósitos, que son los más fabricados en aplicaciones tecnológicas para generar una sinergia entre las propiedades eléctricas, mecánicas, térmicas, etc, de  cada uno de los elementos involucrados, matriz y refuerzo, permite dar un paso importante en la fabricación de dispositivos y estructuras adaptativas, especialmente haciendo uso del fenómeno termomecánico de memoria de forma.

Se trata de una investigación desarrollada en el laboratorio de materiales compositos de la UnB, en Brasilia, como parte del trabajo de maestría en Sistemas Mecatrónicos del docente Campo. Esta, trata del análisis, diseño y desarrollo de vigas compósitas inteligentes cuya propiedad explotada es la capacidad de la estructura para recordar su forma.

Lea el artículo con su publicación online aquí.

El artículo contribuye al ejercicio de publicación en idioma extranjero y es un paso para el escalamiento posterior en publicaciones de alto impacto del grupo de investigación Sistemas Inteligentes en la línea de materiales de ingeniería, promoviendo los procesos de diseño y fabricación de nuevos materiales que contribuyen a avanzar en el quehacer de la ingeniería mecatrónica.

También, se logra la participación en la política de estímulos a la producción intelectual de la Corporación, como parte del crecimiento profesional como docente asociado del programa de Ingeniería Mecatrónica y líder del grupo de investigación, aportando a los procesos de perfeccionamiento docente y autoevaluación con fines de acreditación, que actualmente adelanta el programa.

¡Felicitaciones profe! Estamos orgullosos del talento Unicomfacauca.