A través de un proyecto de convocatoria interna en nuestra Universidad, los docentes investigadores, Zuly Yuliana Delgado – Ingeniería Industrial; Andrés Felipe Solís – Ingeniería Mecastrónica y Efren Venancio Ramos – Ingeniería Agroambiental, publicaron el artículo “Caracterización del Microbioma Bacteriano de la Rizosfera y Fermentación del Grano de Café en las Variedades Castillo-Tambo y Bourbon en la Meseta de Popayán-Colombia”, publicado en la revista BMC con un puntaje de Q1. 

El proyecto investigó la biodiversidad microbiana y el papel de los microorganismos en la fermentación del café lavado en Colombia, utilizando las variedades de café Bourbon y Castillo. Se utilizó la secuenciación del ADN para evaluar la biota microbiana del suelo y su contribución a la fermentación. Se analizaron los beneficios potenciales de estos microorganismos, incluyendo el aumento de la productividad y la necesidad de entender las especies bacterianas rizosféricas para optimizar estos beneficios.

El estudio demuestra que la rizosfera del café es un ecosistema diverso compuesto principalmente por microorganismos que no pueden cultivarse en el laboratorio. Esto sugiere que la comunidad microbiana puede variar en función de la variedad de café y desempeñar un papel esencial en la fermentación y la calidad general del mismo

A través de este proyecto, la Ingeniería Industrial aporta a la cadena productiva del café, “sabemos que en algunos casos, por el tema de fertilidad de los suelos, la producción puede ser baja, ya que se debe adicionar demasiado fertilizante químico. Con esta investigación se trata de aprovechar los nutrientes que tiene el suelo para un mejor desarrollo en la planta pero también que estos nutrientes puedan darle una mejor calidad en el café y eso finalmente se verá reflejado en el precio del mismo”, afirmó la investigadora Zuly Delgado. 

Este proyecto seguramente tendrá un impacto positivo en nuestro departamento, ayudando a reducir costos y a mejorar el cultivo a través del mejoramiento de los suelos, viéndose esto reflejado en una mejor calidad de vida para los pequeños productores.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001