En el marco del convenio interinstitucional entre nuestra Universidad y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), las correspondientes áreas de posgrados organizaron una jornada académica con conferencias dirigidas por docentes de las especializaciones en Gerencia del Talento Humano y Comunicación Organizacional.

El evento llevado a cabo en nuestro Auditorio Julio Arboleda tuvo como invitados principales profesionales y directores del área de comunicaciones y recursos humanos de diferentes empresas de la ciudad y organizaciones del departamento.

Durante la charla “Componentes Organizacionales para construir una cultura innovadora” el Magíster en gestión de la innovación y docente del programa posgradual de la UAO, David Agudelo Arjona, abordó los retos a los cuales se enfrentan las organizaciones como transformación digital, saturación de información, teletrabajo, entre otros. Posteriormente, compartió posibles soluciones para enfrentarlos  desde el área de Gestión de Recursos Humanos, entre ellos innovando en los procesos que abarcan tecnología, incentivando el aprendizaje en los colaboradores, identificando habilidades y competencias de la organización mediante el diagnóstico de los procesos internos para lograr diferenciarse de la competencia, dándole valor agregado a cada acción. Por último, como reflexión el docente David Agudelo, hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera articulada entre las distintas áreas que conforman una empresa, con el objetivo de llevar una adecuada gestión de la comunicación corporativa e innovadora, dado que esto impulsa la sostenibilidad en las organizaciones.

Por otro lado, el Magíster en Dirección de la Comunicación, Director de Comunicaciones y docente de la UAO, Francisco José Correa Escobar, a través de su charla “El Comunicador Organizacional clave en la cadena de valor de la estrategia corporativa”  destacó la importancia y el rol del comunicador en las organizaciones pues, influye en todas la áreas de la empresa mediante la comunicación estratégica; en ese sentido, resaltó que es fundamental para el comunicador fortalecer capacidades y habilidades para entender el estado del arte de las organizaciones, retos e iniciativas del mañana para trabajar en función de eso.  Asimismo, enfatizó en la importancia de articular la estrategia corporativa con la gestión humana para crear identidad, siendo esencial para el crecimiento de una organización. “En el modelo estratégico el comunicador ya pasó a ser un gestor de negocio, co-creador de iniciativas y a jugar un rol importante dentro de las organizaciones, dado que, la comunicación no transmite sólo información, también ayuda a materializar las ideas” comentó el docente, Francisco José Correa.

Así, a través de estos espacios de aprendizaje se busca dar a conocer los convenios en posgrados que tenemos con algunas universidades del país, en este caso la Universidad Autónoma de Occidente; además, pensar en las necesidades de las empresas del Cauca con el objetivo de aportar a su crecimiento corporativo y estratégico.

Invitamos a egresados, docentes, administrativos y público en general a conocer los contenidos programáticos de nuestras especializaciones en Gerencia del Talento Humano y Comunicación Organizacional, así como los beneficios exclusivos como inscripción gratuita hasta el 15 de junio del presente año. Es importante resaltar que, se garantiza la misma planta de docentes de la UAO en nuestra instalaciones de la ciudad de Popayán y Santander de Quilichao, al igual que, la titulación directa.