La Sociedad Colombiana de Computación hizo un reconocimiento especial a docente Unicomfacauca en el marco del XIV Congreso Colombiano de Computación realizado en la ciudad de Pasto, Nariño.

Octubre 3 de 2019

Se trata de la profesora Vanessa Agredo Delgado, del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán, quien ganó el reconocimiento al mejor trabajo del simposio de maestría y doctorado gracias a su artículo “Towards a process to improve computer-supported collaborative work through the construction, monitoring and assistance of shared understanding“.

Este artículo aborda los procesos estudiados para mejorar el trabajo colaborativo apoyados por computadora a través de la construcción, monitoreo y asistencia de entendimiento compartido, un concepto cognitivo para mejorar el trabajo en grupos que busca satisfacer las necesidades del cliente de la manera más simple posible. Este trabajo es un proyecto que ha abordado la profesora Agredo desde su Doctorado en Ciencias de la Electrónica en la Universidad del Cauca.

Reconocimiento en Congreso de Computacion1

Además, por parte de Unicomfacauca Popayán participó también como ponente e invitado especial el docente Pablo H. Ruiz, con su artículo “The initial process of building a guide to evaluate the usability in virtual learning environments“, con el cual está enfocado en mostrar el proceso previo a la construcción de una guía obtenida a partir de la combinación y refinamiento de métodos de evaluación de usabilidad que permitan la evaluación de la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje, obteniendo una primera versión de la combinación que servirán para evaluar la usabilidad específicamente en este contexto. El profesor Ruiz, ganó reconocimiento también en la décimo segunda versión del Congreso realizado en la ciudad de Cali, con su trabajo titulado “Scope Determination in Software Process Lines“.

Del mismo modo, la profesora  Maryury Claritza Barrera, de Unicomfacauca Norte, presentó su ponencia “Modelo de gamificación como estrategia de motivación en la programación de software en los estudiantes de ingeniería de sistemas de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca en el curso fundamentos de programación”, el cual propone una estrategia de motivación que genere un mayor interés en los estudiantes hacia técnica de la programación de software de Ingeniería de Sistemas o carreras afines, utilizando la gamificación como herramienta de apoyo en las actividades de clase.

Reconocimiento en Congreso de Computacion2

Finalmente, los estudiantes Luisa María Pabon, Nayibe Mayerlin Montealegre, Yamid Javier Checa, Lubin Santiago Bolaños y Wilson Yefrey Carrillo participaron como asistentes, compartiendo experiencias y generando redes profesionales para su futuro profesional.

Este es el encuentro informático anual organizado por la Sociedad Colombiana de Computación, es realizado con el objetivo propiciar el fortalecimiento de la comunidad colombiana en computación, integrando a investigadores, estudiantes y profesionales, tanto nacionales como internacionales, para que evidencien las tendencias de sus investigaciones en el área y se abra un debate en torno al profesional y su desempeño actual en las empresas y organizaciones colombianas.

La Corporación Universitaria Comfacauca felicita a los docentes reconocidos y agradece dejar en alto el nombre de la familia Unicomfacauca en eventos de talla nacional e internacional.