La Sociedad Colombiana de Computaci贸n hizo un reconocimiento especial a docente Unicomfacauca en el marco del XIV Congreso Colombiano de Computaci贸n realizado en la ciudad de Pasto, Nari帽o.

Octubre 3 de 2019

Se trata de la profesora Vanessa Agredo Delgado, del programa Ingenier铆a de Sistemas de Unicomfacauca Popay谩n, quien gan贸 el reconocimiento al mejor trabajo del simposio de maestr铆a y doctorado gracias a su art铆culo “Towards a process to improve computer-supported collaborative work through the construction, monitoring and assistance of shared understanding“.

Este art铆culo aborda los procesos estudiados para mejorar el trabajo colaborativo apoyados por computadora a trav茅s de la construcci贸n, monitoreo y asistencia de entendimiento compartido, un concepto cognitivo para mejorar el trabajo en grupos que busca satisfacer las necesidades del cliente de la manera m谩s simple posible. Este trabajo es un proyecto que ha abordado la profesora Agredo desde su Doctorado en Ciencias de la Electr贸nica en la Universidad del Cauca.

Reconocimiento en Congreso de Computacion1

Adem谩s, por parte de Unicomfacauca Popay谩n particip贸 tambi茅n como ponente e invitado especial el docente Pablo H. Ruiz, con su art铆culo “The initial process of building a guide to evaluate the usability in virtual learning environments“, con el cual est谩 enfocado en mostrar el proceso previo a la construcci贸n de una gu铆a obtenida a partir de la combinaci贸n y refinamiento de m茅todos de evaluaci贸n de usabilidad que permitan la evaluaci贸n de la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje, obteniendo una primera versi贸n de la combinaci贸n que servir谩n para evaluar la usabilidad espec铆ficamente en este contexto. El profesor Ruiz, gan贸 reconocimiento tambi茅n en la d茅cimo segunda versi贸n del Congreso realizado en la ciudad de Cali, con su trabajo titulado “Scope Determination in Software Process Lines“.

Del mismo modo, la profesora  Maryury Claritza Barrera, de Unicomfacauca Norte, present贸 su ponencia “Modelo de gamificaci贸n como estrategia de motivaci贸n en la programaci贸n de software en los estudiantes de ingenier铆a de sistemas de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca en el curso fundamentos de programaci贸n鈥, el cual propone una estrategia de motivaci贸n que genere un mayor inter茅s en los estudiantes hacia t茅cnica de la programaci贸n de software de Ingenier铆a de Sistemas o carreras afines, utilizando la gamificaci贸n como herramienta de apoyo en las actividades de clase.

Reconocimiento en Congreso de Computacion2

Finalmente, los estudiantes Luisa Mar铆a Pabon, Nayibe Mayerlin Montealegre, Yamid Javier Checa, Lubin Santiago Bola帽os y Wilson Yefrey Carrillo participaron como asistentes, compartiendo experiencias y generando redes profesionales para su futuro profesional.

Este es el encuentro inform谩tico anual organizado por la Sociedad Colombiana de Computaci贸n, es realizado con el objetivo propiciar el fortalecimiento de la comunidad colombiana en computaci贸n, integrando a investigadores, estudiantes y profesionales, tanto nacionales como internacionales, para que evidencien las tendencias de sus investigaciones en el 谩rea y se abra un debate en torno al profesional y su desempe帽o actual en las empresas y organizaciones colombianas.

La Corporaci贸n Universitaria Comfacauca felicita a los docentes reconocidos y agradece dejar en alto el nombre de la familia Unicomfacauca en eventos de talla nacional e internacional.