Este segundo periodo del 2023 tanto en Popayán como en la zona norte, vivimos la Semana de la Salud y Bienestar, cinco días en los que pusimos a disposición de nuestra comunidad universitaria una serie de servicios que les permitió cuidarse mental y físicamente. Todo esto fue posible gracias al apoyo de organizaciones como: la Alcaldía Municipal, la Secretaría de la Salud, Esacauca, la Academia Francia, Gym Primer Round, Mediprem y sus aliados, y los jóvenes practicantes de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria de Popayán. 

Entre las actividades dedicadas a la salud y belleza tuvimos: higiene oral, limpieza facial, manicure, clase de yoga, jumping en cuerda, jornada de masajes, diseño de pestañas y cejas, cepillados y peinados, y torneo relámpago de tenis de mesa. Para cuidarnos físicamente: glucometría y tamizaje cardiovascular, donación de sangre, clases de defensa personal, charlas y juegos interactivos para la prevención de ETS, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, alimentación saludable, salud sexual y reproductiva. 

Además, contamos con stands informativos acerca de la prevención de violencia de género, prevención de cáncer y cuello uterino, comunicación asertiva y trabajo en equipo, hábitos y técnicas de estudio, socialización de Política de Salud Mental, y una Yincana en la se trataron temas como: gestión de emociones, prevención del suicidio y primeros auxilios psicológicos. Con respecto a esta última temática, recibimos la visita de Leonardo Torres; Psicólogo Especialista en Atención en Crisis y Magíster en Psicología Clínica, quien realizó una charla a nuestros docentes, directivos y estudiantes para afrontar crisis en las aulas de clase, herramientas y tips para un mejor manejo en casos fortuitos.

Finalmente, y como se ha vuelto una tradición para nuestra Corporación, cerramos en Popayán con una jornada dedicada especialmente para las mascotas de nuestra comunidad, así, estudiantes, administrativos, docentes y colaboradores, trajeron sus perritos a Unicomfacauca para disfrutar de cuidados como: desparasitación, corte de uñas, limpieza dental, limpieza de oídos y estética general. Además, concursaron entre ellos en categorías  como: El más grande, más pequeño, más criollo, más obediente, el mejor vestido y el de mejor pelaje. Sin duda los peluditos también son parte importante de nuestra comunidad unicomfacaucana.


Agradecemos a nuestra área de Bienestar Institucional por propiciar y generar este tipo de espacios que nos permiten vivir una semana diferente en la que se logra concientizar la importancia del autocuidado, el deporte, la vida sana y la salud física y mental.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001