Docentes del programa Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Popayán fueron invitados especiales para compartir su experiencia investigativa en webinar organizado por Tecnicafé.

Julio 17 de 2020

Docentes del programa Tecnolog√≠a Agroambiental de Unicomfacauca Popay√°n fueron invitados especiales para compartir su experiencia investigativa en el webinar ‚ÄúLa fermentaci√≥n del caf√© y su incidencia en taza‚ÄĚ, organizado por Tecnicaf√©.

La jornada se dio en la tarde del mi√©rcoles 15 de julio, donde los docentes investigadores talento Unicomfacauca, Bibiana Montoya y Efren Ramos, socializaron su experiencia con el proyecto investigativo “Caracterizacion microbiol√≥gica y bioqu√≠mica del proceso de fermentaci√≥n del caf√© en la meseta de Popay√°n”, ejecutado en en el marco del convenio entre Tecnicaf√© y Unicomfacauca, como parte de los procesos de investigaci√≥n adelantados de manera conjunta en el tema de fermentaci√≥n de caf√©, bajo financiaci√≥n de Innovacci√≥n Cauca.

Tecnicafe Virtual 1

En la charla virtual, nuestros docentes comentaron el proceso de caracterización de la comunidad microbiológica presente en el proceso de fermentación y su influencia sobre las características organolépticas de la bebida de café. Dentro de los resultados se destaca cómo el grano de café tiene una gran diversidad de especies tanto de bacterias como de hongos y cómo sucede el cambio en la comunidad microbiológica a medida que el tiempo de fermentación transcurre, afectando la calidad de la bebida. Gracias a este trabajo investigativo, se tiene la hipótesis de que estos microorganismos están dando las características distintivas del café producido en el departamento del Cauca con sabores cítricos y achocolatados.

Además, explicaron la forma en que afecta este proceso la calidad de grano por variables como el tiempo de fermentación y temperatura, y se destacó la manera en que los microgramos evaluados pueden ser aislados caracterizados y posteriormente inoculados para potencializar procesos de fermentación y poder mejorar así la calidad de la bebida del café en cuanto a sabor y aroma.

Tecnicafe Virtual 4

Con este proyecto, tambi√©n se busca generar posibilidades de agregar valor a la producci√≥n cafetera de la regi√≥n a partir de caf√©s dise√Īados y de alta calidad, con perfiles asociados a los requerimientos espec√≠ficos del cliente, convirti√©ndose esto en un nuevo aporte a la caficultura caucana aportada por el grupo de investigaci√≥n unicomfacaucano Cadenas de Valor.

El encuentro tuvo diversos participantes entre estudiantes y egresados unicomfacaucanos, as√≠ como empresarios, investigadores y acad√©micos de diferentes departamentos del pa√≠s como Santander, Nari√Īo, Valle, Tolima, Cundinamarca, Quind√≠o, entre otros, y pa√≠ses como Ecuador, Per√ļ, M√©xico, Espa√Īa, Honduras , Salvador, Venezuela e Inglaterra. Tambi√©n se cont√≥ con la asistencia de personal perteneciente a tres centros de investigaci√≥n cafetera de nivel internacional como el centro de investigaciones Indes del Per√ļ, Cicaficultura y Tecnicafe, as√≠ como representantes de  la Cooperativa de Caficultores y el Comit√© de Cafeteros del Cauca, la Cooperativa de Caficultores del Norte del Cauca, e investigadores de Unicauca, Unitolima, Uniantioquia, Univalle y Unicaldas, entre otros.

De este modo, la Corporaci√≥n Universitaria Comfacauca contin√ļa buscando aportar al desarrollo cient√≠fico de la regi√≥n, trabajando desde la academia en √°reas que permitan conocer nuevos aspectos de temas cotidianos como el caf√©, buscando tambi√©n fortalecer las habilidades investigativas de sus integrantes.

Popay√°n
Cl 4 N¬į 8-30 Centro Hist√≥rico