Docentes del programa Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Popayán fueron invitados especiales para compartir su experiencia investigativa en webinar organizado por Tecnicafé.

Julio 17 de 2020

Docentes del programa Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Popayán fueron invitados especiales para compartir su experiencia investigativa en el webinar “La fermentación del café y su incidencia en taza”, organizado por Tecnicafé.

La jornada se dio en la tarde del miércoles 15 de julio, donde los docentes investigadores talento Unicomfacauca, Bibiana Montoya y Efren Ramos, socializaron su experiencia con el proyecto investigativo “Caracterizacion microbiológica y bioquímica del proceso de fermentación del café en la meseta de Popayán”, ejecutado en en el marco del convenio entre Tecnicafé y Unicomfacauca, como parte de los procesos de investigación adelantados de manera conjunta en el tema de fermentación de café, bajo financiación de Innovacción Cauca.

Tecnicafe Virtual 1

En la charla virtual, nuestros docentes comentaron el proceso de caracterización de la comunidad microbiológica presente en el proceso de fermentación y su influencia sobre las características organolépticas de la bebida de café. Dentro de los resultados se destaca cómo el grano de café tiene una gran diversidad de especies tanto de bacterias como de hongos y cómo sucede el cambio en la comunidad microbiológica a medida que el tiempo de fermentación transcurre, afectando la calidad de la bebida. Gracias a este trabajo investigativo, se tiene la hipótesis de que estos microorganismos están dando las características distintivas del café producido en el departamento del Cauca con sabores cítricos y achocolatados.

Además, explicaron la forma en que afecta este proceso la calidad de grano por variables como el tiempo de fermentación y temperatura, y se destacó la manera en que los microgramos evaluados pueden ser aislados caracterizados y posteriormente inoculados para potencializar procesos de fermentación y poder mejorar así la calidad de la bebida del café en cuanto a sabor y aroma.

Tecnicafe Virtual 4

Con este proyecto, también se busca generar posibilidades de agregar valor a la producción cafetera de la región a partir de cafés diseñados y de alta calidad, con perfiles asociados a los requerimientos específicos del cliente, convirtiéndose esto en un nuevo aporte a la caficultura caucana aportada por el grupo de investigación unicomfacaucano Cadenas de Valor.

El encuentro tuvo diversos participantes entre estudiantes y egresados unicomfacaucanos, así como empresarios, investigadores y académicos de diferentes departamentos del país como Santander, Nariño, Valle, Tolima, Cundinamarca, Quindío, entre otros, y países como Ecuador, Perú, México, España, Honduras , Salvador, Venezuela e Inglaterra. También se contó con la asistencia de personal perteneciente a tres centros de investigación cafetera de nivel internacional como el centro de investigaciones Indes del Perú, Cicaficultura y Tecnicafe, así como representantes de  la Cooperativa de Caficultores y el Comité de Cafeteros del Cauca, la Cooperativa de Caficultores del Norte del Cauca, e investigadores de Unicauca, Unitolima, Uniantioquia, Univalle y Unicaldas, entre otros.

De este modo, la Corporación Universitaria Comfacauca continúa buscando aportar al desarrollo científico de la región, trabajando desde la academia en áreas que permitan conocer nuevos aspectos de temas cotidianos como el café, buscando también fortalecer las habilidades investigativas de sus integrantes.