Ante la imperante necesidad comercial del mundo, cada empresa requiere de profesionales que dediquen su actividad a desarrollar tareas productivas y de impacto sociocultural con el objetivo de obtener ganancias económicas y contribuir al desarrollo de las regiones.

Julio 17 de 2020

En este sentido, la Administración de Empresas es una ciencia que estudia las dinámicas sociales y económicas del contexto para generar estrategias que logren el máximo beneficio posible para una organización, en los fines perseguidos por cada una de ellas.

Es por ello que se debe adaptar a todas las necesidades que presenta una empresa, debe coordinar el talento humano con los recursos disponibles que se tienen para proyectar el futuro deseado, y debe fijar políticas para el logro de los objetivos propuestos, usando como herramienta la comunicación, la motivación, el liderazgo, la creatividad e innovación y un gran porcentaje del espíritu emprendedor.

Todos estos componentes permiten direccionar tanto la productividad como el buen clima organizacional de la empresa, dirigiéndola hacia el éxito económico, social y medio ambiental.

Admon de Empresas4

Algunos teóricos hablarán de la Administración de Empresas como “el conjunto de preceptos, reglas y prácticas que buscan optimizar el aprovechamiento de los recursos para que la empresa alcance sus objetivos”, estudiando además el procedimiento para gestionar los recursos y resultados de sus actividades. En consecuencia, la función de la Administración es orientar los recursos organizacionales hacia sus resultados.

Es por esto que, para proyectar el desarrollo social y empresarial de cualquier localidad en el mundo, se depende del Administrador de Empresas como líder que coordina equipos de trabajo capaces de impactar positivamente con sus labores e ideas de innovación y administración de bienes.

Admon de Empresas2

El crecimiento y desarrollo empresarial se direcciona cada vez menos en fusiones y adquisiciones y cada vez más en trabajo en equipo, sociedades y emprendimientos conjuntos. Un claro ejemplo de esto son diversas empresas alrededor del mundo que han demostrado que con actitudes como la perseverancia y creatividad se puede satisfacer necesidades personales y del mercado, convirtiéndose en acompañantes inseparables de los ciudadanos del mundo, en sus diversos contextos y realidades.

Esto también nos enseña el emprendimiento, considerado como el conjunto de aptitudes y actitudes que desarrollan las personas permitiéndose a sí mismos asumir nuevos retos y proyectos, no solo la creación de empresas, sino también en la capacidad de identificar oportunidades que se encuentran inmersas en las situaciones de la vida cotidiana y que dan pie a la creación de soluciones innovadoras que al llevarlas a cabo generan valor para quien las crea trasladando esos beneficios a la sociedad. En este sentido, es fundamental la presencia de profesionales de las ciencias de la Administración, capaces de establecer metodologías y estrategias para buscar y prever el cambio, considerando como una oportunidad las diversas realidades a las que se ve enfrentado.

De este modo, en el programa Administración de Empresas de Unicomfacauca se adquieren los conocimientos de las diferentes áreas que conforman una empresa, así como los factores claves para abordar situaciones de emprendimiento, gestión, toma de decisiones y resolución de conflictos. Además de la preparación para manejar los cambios dentro del entorno de las organizaciones y la capacidad para integrar equipos multidisciplinarios.

Aministracion de Empresas Flyer

Así, el estudiante de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Comfacauca será formado para contar con las diversas herramientas necesarias que le permitan desarrollar habilidades para planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de una organización.

Además, busca formar líderes éticos con una visión integral del entorno, capaces de gerenciar las organizaciones con responsabilidad social empresarial, mediante el aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y motivación, íntegros en todas sus dimensiones humanas, profesionales, ciudadanas que les permitan integrarse exitosamente a su contexto local, regional, nacional y global.

Esto, porque el mundo empresarial requiere de profesionales capaces de gerenciar, poder realizar procesos de consultoría y asesoría, formular de proyectos de inversión, de buenos analistas de gestión, generadores de empleo directo o indirecto, y competentes en la dirección de divisiones de personal, financiera, mercadeo, y otras áreas relacionadas con el área administrativa.

El programa Administrador de Empresas, de la Corporación Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales, fue creado a través del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporación No. 001 de 2015, el cual se encuentra facultado para formar profesionales en el área Administración de Empresas, a partir del registro calificado con Resolución No.  12921 del 21/08/2015 expedida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y continuará renovándose constantemente con los cambios que exija la actualidad.

Admon de Empresas1