En una reunión sostenida entre nuestro Decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Andrés Campo Ceballos y el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), seccional Cauca, nuestro docente Talento Unicomfacauca, fue elegido como Representante de las Universidades ante la Junta Seccional del COPNIA Cauca, por votación unánime.

COPNIA, fue creado mediante la Ley 94 de 1937, siendo la entidad pública que tiene la función de controlar, inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares en general en el territorio nacional. En razón a lo anterior, el COPNIA desarrolla su función mediante la expedición de cuatro herramientas legales a saber: 

  • Matrícula Profesional, para ingenieros.
  • Certificado de Inscripción Profesional, para profesionales afines y profesionales auxiliares.
  • Certificado de Matrícula, para maestros de obra.
  • Permisos Temporales, para profesionales graduados y domiciliados en el exterior que pretendan ejercer temporalmente en Colombia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 842 de 2003.

La posesión del Decano para este cargo se realizó ante el Secretario de Infraestructura Departamental, el Secretario Seccional y los demás miembros del consejo, entre ellos, el Delegado de la Secretaría de Educación Departamental, el Delegado de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, el Representante de los Gremios – Presidente – Asociación Caucana de Ingenieros y el anterior representante de las universidades. 

Nuestro Decano, estará en posesión de este cargo durante dos años y tendrá la oportunidad de hacer cumplir el objetivo del COPNIA frente a la Ingeniería a nivel nacional. “Particularmente, Unicomfacauca le apuesta a seguir liderando la cátedra de Ética Profesional, que se adelanta en la plataforma del  COPNIA y los desafíos de reglamentación y contexto en el uso de la inteligencia artificial al servicio de la ingeniería.” afirmó el Decano, Diego Campo. 

El Consejo del COPNIA Cauca, realizará sesiones regularmente una vez al mes en el 2024, donde Unicomfacauca participará de todas las actividades de la seccional Cauca para socializar y ejercer las funciones en el marco de la normatividad vigente establecidas en el cargo.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001