Nuestro Director Helmer Paz y el docente Nelson Paz de Ingeniería Industrial de Unicomfacauca, participaron del “IX Congreso Internacional industria y organizaciones – logística en la era digital, cambio climático y desarrollo energético” liderado por el grupo de investigación “Sociedad, Economía y Productividad – SEPRO” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), socializando sus investigaciones en el campo de la logística y su impacto regional.

El congreso tiene como objetivo socializar resultados, tendencias y metodologías de investigaciones de comunidades académicas  y del sector público – privado en relación a Logística, Industria y Gestión de la Cadena de Abastecimiento con el ánimo de promover el desarrollo de los países. De ahí, que las investigaciones de nuestros docentes talento Unicomfacauca fueran seleccionadas para ser presentadas  en importante evento científico. 

La primera ponencia, presentada por nuestro docente y director del programa de Ingeniería Industrial, Helmer Paz se enfocó en presentar los resultados de la investigación el “Desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones para la activación de una red logística humanitaria ante un posible terremoto en la ciudad de Popayán” que gesta un modelo de optimización y simulación para coordinar las entidades y organismos de socorro en el proceso de planificación, control de flujo y almacenamiento eficiente y rentable de bienes y materiales, que beneficien a los afectados y permitan salvar vidas. Esta investigación ha sido desarrollada por investigadores unicomfacaucanos en trabajo articulado con la Universidad del Pacifico del Perú. 

De igual manera, en este mismo evento nuestro docente e investigador del programa de Ingeniería Industrial, Nelson Paz socializó el proyecto “Análisis de la logística urbana utilizando la metodología de última milla y simulación discreta en la zona centro de Popayán” que analiza la congestión de las zonas de cargue y descargue de almacenes minoristas de la calle 5 de la zona céntrica de la ciudad de Popayán, así como la parte normativa y el decreto de carga y descarga que tiene la ciudad para vehículos de más de dos ejes.

El Congreso reúne anualmente a estudiantes, profesionales y empresarios interesados en fortalecer y adoptar conocimientos en las áreas de distribución, logística, comercio exterior, compras, operaciones y transporte, de las grandes, medianas y pequeñas empresas, operadores logísticos, transportadores, instituciones universitarias, entidades gubernamentales y demás actores vinculados con la cadena de abastecimiento. “Este encuentro permitió conocer las tendencias en cadenas de suministro y logística, al igual que, el tema en relación al cambio climático y las últimas tecnologías que se están aplicando. Además, conocer aliados estratégicos nacionales e internacionales para vincularlos a nuestros eventos académicos e investigativos” comentó nuestro Director, Helmer Paz. 

De esta manera, nuestros investigadores talento Unicomfacauca  continúan realizando proyectos que impactan de manera directa al sector productivo y social, permitiéndoles también estar presentes  en este tipo de escenarios académicos tan importantes a nivel nacional e internacional, logrando alto reconocimiento para nuestro programa y la U. 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001