Angélica María Paz Campo, egresada del programa Comunicación Social y Periodismo, ha sido notificada como una de las representantes de la belleza caucana, teniendo fuertes posibilidades de ser Miss Cauca ante Miss Universe Colombia. Además de su talento, su trayectoria profesional y carisma, esta unicomfacaucana nos cuenta cómo ha logrado llegar a ser lo que es hoy día.

Septiembre 17 de 2020

Unicomfacauca: Cuéntenos un poco sobre su carrera y trayectoria profesional.

Angélica Paz: Soy normalista Superior, Licenciada en Etnoeducación y Comunicadora Social y Periodista de Unicomfacauca Popayán y he trabajado como Docente en diversas comunidades educativas de la región y también trabajé en la sección de Entretenimiento de Noticias RCN del canal RCN Televisión.

Angelica Paz 3U: ¿Por qué las dos carreras? La Etnoeducación y la Comunicación.

AP: Son un complemento para cualquier ámbito de mi vida, desde lo personal, profesional, social. Son dos carreras ligadas a un escenario de visibilización y autoreconocimiento. Siento que ambas me complementan y son garantes de mi descripción como persona, es decir, de mi esencia.

U: Ya que está pronta a terminar su Maestría, ¿qué planes tiene en su futuro profesional?

AP: Quisiera trabajar en Presentación de Televisión, ya que desde que inicié la carrera he estado interesada en ejercer mi profesión en esta área, y la Reportería también me gusta muchísimo. No me disgustaría ligar las dos cosas, porque creo que es un trabajo periodístico encaminado a dar a conocer una noticia.

U: Cuéntenos cómo llegó a trabajar en RCN Televisión.

AP: Llegué a RCN por las prácticas profesionales que debemos realizar en la Maestría en Periodismo con la Universidad del Rosario. Son ellos quienes tienen el convenio y hacen participar a sus estudiantes, teniendo un acercamiento real con el mundo periodístico en un medio de índole nacional como este.

U: ¿Y qué tal la experiencia?

AP: Te lo resumo en una sola palabra: maravillosa. Es una experiencia que creo, todos los profesionales del periodismo debemos vivir. Entrar en el medio, conocerlo, saber cómo es su desempeño y estar inmersa en un medio de comunicación de carácter nacional y tan reconocido, además, llenó mis expectativas.

Me desempeñé por 5 meses como periodista de la sección de Entretenimiento del Noticiero y busqué no hacer un periodismo tan banal, contando cosas que realmente interesaran y estructurando entrevistas estratégicas, de tal manera que diera a conocer una anécdota a cabalidad del artista que estaba presentando, bien sea actor, cantante, productor, etc.

Ahí fue donde entendí que nosotros como profesionales necesitamos vivir una experiencia así, necesitamos saber qué es estar en un medio de comunicación, no solo por la experiencia, sino también para lograr hacer contactos profesionales, tanto de colegas como empresarios de esta industria.Angelica Paz 4

U: ¿Luego de la práctica volvió a trabajar en otro medio de comunicación?

AP: Lastimosamente la pandemia paró de manera presencial mis estudios, mi trabajo en el Canal RCN, todo es muy reciente y espero que todo esto pase pronto para retomar mis labores profesionales.

U: ¿Fue entonces cuando llegó a ser preseleccionada para ser Miss Cauca?

AP: Ese es un tema que realmente había dejado atrás, porque los reinados demandan tiempo y muchos gastos, y pues realmente he estado enfocada en terminar mi Maestría, todos mis estudios y ejercer mi profesión. Pero, la organización Miss Universe Colombia hizo una convocatoria de carácter nacional y al darme cuenta que cumplía todos los requisitos, decidí presentarme sin mucho ánimo realmente, por lo que te digo. De hecho, me presenté el último día de la convocatoria, envié algunos videos y fotografías y a los 15 días recibí la notificación que había pasado el primer filtro. Ahora debo ir a un casting presencial con los jurados del Concurso, entonces estoy a la espera y preparándome con todo lo necesario. Además, estoy en mi trabajo de grado de la Maestría porque no quiero dejarla de lado, y simplemente esperar a ver qué pasa. Si está para suceder perfecto, porque sería una plataforma que me puede abrir muchas puertas, de lo contrario continúo con mi vida normal.

U: ¿Se ve como Miss Cauca, y por qué no, como futura Miss Universe Colombia?

AP: Sí, me veo como Miss Cauca, y también como Miss Universe Colombia, y estoy trabajando en ello. Para mi el significado de ser reina es ser más que el prototipo de belleza que siempre se ha manejado, para mi es ser un portavoz de una región, de una cultura, de una identidad, de lograr dar a conocer a un país y una sociedad a través de la belleza. Entonces sí, me gustaría verme en ambas designaciones.

Angelica Paz 2