El PhD. Felipe Ortiz, Coordinador de nuestro Centro de Estudios y Proyectos de Innovación y Desarrollo (CEPRIDE) y el pronto egresado de Ingeniería Mecatrónica, Stiven Jossa, participaron de la convocatoria 932 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, que busca Fortalecer la relación entre el sector académico, los actores reconocidos del Sistema Nacional de CTeI y las empresas colombianas, mediante la realización de estancias cortas de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación de interés mutuo y que contribuyan a elevar las capacidades de I+D+i de las empresas con la participación de jóvenes investigadores e innovadores y doctores.

Vale la pena destacar que el El PhD. Ortiz y el estudiante Jossa, participaron con el proyecto titulado: Mejoramiento de la Resistencia mecánica de pitillos de Bastón de la empresa ECOPAPEL, ubicada en la zona norte del departamento del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao. Ahora, como ganadores y acreedores de un rubro monetario por parte de Minciencias, realizarán una estancia posdoctoral y de joven investigador respectivamente, de cinco meses para llevar a cabo este estudio, el cual finalizará, entre otras cosas, con la publicación de un artículo científico en el que se vean evidenciados los resultados de la investigación.

La necesidad de realizar un estudio acerca de la resistencia mecánica de pitillos de Bastón, se identificó en una reunión con empresarios del departamento del Cauca en el mes de enero en la que participó nuestro Coordinador de CEEPRIDE, siendo este encuentro clave para conocer la empresa y encontrar una nueva oportunidad de apoyo entre la academia y el sector productivo.

De dicha convocatoria, nuestros representantes talento Unicomfacauca con su propuesta quedaron dentro del grupo selecto de 80 de 500 propuestas enviadas que serán financiadas. Los investigadores, además, participarán en representación del Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes del programa de Ingeniería Mecatrónica, el cual tiene tres líneas de Investigación: Materiales e Ingeniería Sostenible, Automatización y Control, y Robótica e Inteligencia Computacional.

Ahora, solo nos queda desearles éxitos a nuestros Ingenieros, que su estancia sea fructífera y continúe visibilizando y enalteciendo los procesos de investigación unicomfacaucanos, permitiendo generar una apropiación social del conocimiento.