Nuestros docentes investigadores del programa de Ingeniería Industrial, Helmer Paz, Jhon Alexander Segura, Nelson Paz y Yesid Anacona, junto con el estudiante, Juan Sebastián García y los investigadores internacionales/nacionales, Jorge Luis García (México), Rosa Guadalupe González-Ramírez (Chile), Mario Gustavo Chong (Perú), Irineu de Brito Junior (Brasil) y Diego Fernando Manotas (Colombia), publicaron el capítulo: Análisis logístico urbano en el área comercial y propuesta de una política para la carga y descarga de mercancías en la ciudad de Popayán, en el libro: Estrategias y metodologías de gestión de la cadena de suministro – Experiencias de América Latina, de la editorial Springer.

Esta publicación estudia la carga y descarga de mercancías en la comuna 4 y el centro histórico de Popayán, debido a que las vías e infraestructura para la entrega de artículos no está en las condiciones adecuadas para su fin, lo que causa problemas de movilidad debido al embotellamiento por parte de los camiones encargados de esta tarea. “Según otras metodologías realizadas a nivel mundial, como la del profesor e Ingeniero Civil, José Holguin-Verás, quien hizo el ejercicio en la ciudad de Nueva York, proponemos un método para Popayán y la creación de políticas públicas a la Alcaldía, para adoptar medidas que puedan entrar a consideración en futuras planeaciones o mitigar el problema actual de movilidad.”, señaló el investigador y director de nuestro programa de Ingeniería Industrial, Helmer Paz Orozco.

Este trabajo, que se viene realizando hace 3 años, contó con la ayuda del Grupo de Investigación Cadenas de Valor, cuyos estudiantes levantaron información en la comuna 4 acerca de los comercios, demanda y oferta, cantidad de carros que transitan por la zona, su capacidad de transporte, horarios de carga y descarga, el tiempo que tardan haciendo las entregas, entre otros componentes que fueron implementados en el programa FlexSim, un software de simulación y análisis el cual les permitió generar alternativas teniendo en cuenta factores como la ampliación la vía y el horario de las entregas; las opciones dadas por el aplicativo fueron propuestas en los resultados de la investigación.

Hoy en día, esta problemática no solo le concierne a la ciudad de Popayán, sino que es un tema que atañe al resto del mundo, “crece el comercio, las personas, la cantidad de vehículos, las necesidades, pero las infraestructuras no crecen. Las ciudades como la nuestra y las sudamericanas no están preparadas para estos casos.”, afirmó el investigador, Helmer Paz, siendo esto entonces lo que los motivó a estudiar esta cuestión con la ayuda de los pares internacionales.

Nuestros investigadores talento Unicomfacauca, han venido teniendo una interacción no solo con los problemas de Popayán, sino que han aprendido de otras metodologías que les han permitido convertirse en referentes para otros investigadores en distintos seminarios y congresos, estamos seguros que esta investigación no será la excepción.