Nuestros estudiantes dan rienda suelta a su creatividad y talento con la implementación de prototipos y diversos aparatos electrónicos de vanguardia, que contribuyen al mejoramiento de dinámicas sociales, culturales y de cuidado del ambiente, y con los cuales se visionan como empresarios y futuros investigadores de la tecnología.

Es el caso de Juan David Botina Valdez, estudiante de cuarto semestre de nuestra Ingeniería Mecatrónica en Unicomfacauca Popayán quien ha implementado una patineta electrónica creada por él mismo con el uso de elementos al alcance de su mano, de bajo presupuesto, con algunos insumos reciclados y con el propósito de ser autosustentable.

Fue gracias a su gusto por los vehículos sobre ruedas, junto a su deseo de ser un inventor y los conocimientos adquiridos hasta ahora en nuestra U que este futuro Ingeniero Mecatrónico logró la creación de su propio automotor, con el cual se transporta por la ciudad de Popayán y con el que busca generar una futura idea de negocio.

Para su creación, buscó partes de bicicletas en chatarrerías para ensamblar el marco, compró el acelerador y controlador, e implementó un motor reciclado, ensamblado en la parte trasera de la patineta para lograr una velocidad aproximada de 40 km/h con una duración de la batería, también reciclada, de 20 o 25 km de duración de la batería.

¿Con qué propósito decidió Juan crear su propia patineta autosustentable?

De este modo, con este trabajo investigativo busca proyectar su propia empresa, para que en un futuro logre generar empleo y poner el producto a disposición de todos en el mercado. Aunque es un primer boceto, busca también lograr financiación para mejorar su prototipo y lograr su autosustentabilidad total.

Así, la familia Unicomfacauca sigue trabajando en pro de fomentar las habilidades investigativas y creativas de sus estudiantes, para que saquen adelante sus ideas y se autosuperen en el campo profesional que han escogido como opción de vida, y que en esta casa formamos viviendo la Experiencia Unicomfacauca.