Las docentes e investigadoras de nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica, Sandra Faisuler Potosí Rodríguez y Mabel Cristina Calvache Muñoz, fueron ganadoras de la Convocatoria 933 de 2023 de MinCiencias, Formación en doctorados nacionales con enfoque territorial, étnico y de género en el marco de la Política Orientada por Misiones.

Las actuales doctorantes en  Ciencias Químicas, como es el caso de la investigadora Potosí, y en Ciencias Agrarias y Agroindustriales, caso de la investigadora Calvache, se postularon junto con más de 3.700 candidatos a una convocatoria que, según lo expresan los términos de referencia de la misma, “se encuentra alineada con las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, particularmente, con las siguientes transformaciones: 1. Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; 2. Seguridad humana y justicia social; 3. Derecho humano a la alimentación; 4. Transformación productiva, internacionalización y acción climática; 5. Convergencia Regional. Toda vez que a través de la formación de alto nivel y los proyectos de investigación derivados de las mismas, se espera contribuir a solucionar retos, tales como garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación; garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional; asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todos los colombianos; aprovechar sosteniblemente la biodiversidad, sus bienes y servicios ecosistémicos; y poner fin a todas las formas de violencia en Colombia, atendiendo las transformaciones sustentados en el conocimiento, la equidad de género, el cierre de brechas en materia de educación.”

Según lo anterior, las doctorantes crearon dos propuestas en orden de acatar los términos de la convocatoria y de seguir alineadas con las líneas de investigación y enseñanza en nuestra Corporación, pues ya hace un buen tiempo que desde la Tecnología en Gestión Gastronómica se viene trabajando el tema de mitigación de mermas en la cocina, mejor conocido como la reutilización de residuos como cáscaras, semillas e incluso alimentos vencidos por la fecha de caducidad.

Propuesta Sandra Potosí: Obtención de Ingredientes alimentarios ricos en ciclitoles con potencial uso gastronómico a partir del descarte y/o subproductos de hortalizas y leguminosas. Este proyecto, se desarrollará de la mano del grupo de investigación BICAMSA de la Universidad del Cauca, el cual buscará extraer compuestos activos de legumbres y hortalizas que puedan ser luego adicionadas en otros alimentos cuyo consumo puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Propuesta Mabel Calvache: Obtención de biomateriales a partir de residuos hortofrutícolas mediante procesos de valorización sostenible en tres empresas del departamento del Cauca. Con ayuda del grupo de investigaciones CYTBIA, de la Universidad del Cauca, se buscará crear un bioempaque a partir de residuos de frutas y verduras que junto con compuestos bioactivos creen un empaque biodegradable que se pueda utilizar en las mismas empresas.

Las investigadoras talento Unicomfacauca, contarán con cuatro años para realizar las propuestas y presentar resultados ante el MinCiencias, demostrando así que en Unicomfacauca trabajamos con convicción en busca de una sostenibilidad alimentaria.