En abril de 2001, el sueño de crear una Universidad para cientos de jóvenes donde encuentren servicios de calidad en educación superior, se hizo realidad. 20 años después, recordamos la historia de nuestra U y el paso de tantas personas que han aportado desde su experiencia de vida para la construcción de este proyecto llamado Unicomfacauca.

Nuestra Corporación Universitaria Comfacauca fue fundada por la Caja de Compensación Familiar del Cauca, denominándose en aquella época Instituto Tecnológico de Educación Superior de Comfacauca ITC, proyecto basado en trabajar de la mano con el sector productivo, solventando las necesidades del talento humano y profesional que necesitaba el sector empresarial de la región, filosofía que hemos mantenido hasta la actualidad.

Luego de las gestiones adelantadas por del Consejo Directivo de Comfacauca y de la participación desinteresada de reconocidos académicos locales, el Ministerio de Educación Nacional le dio vida a nuestra Institución, mediante la resolución 597, en la cual nos otorga la personería jurídica.

En ese entonces, los caucanos tuvieron a su mano la oferta académica en programas profesionales como las Tecnologías en Gestión y Formulación de Proyectos, Gestión del Talento Humano, Maquinaria e Instrumentación Industrial, Sistemas Empresariales de Información, Agroambiental, Electricidad, entre otras, la mayoría ya inexistentes y convertidos en programas de formación universitaria en las áreas de Ingeniería, Humanidades y Ciencias Empresariales.

Luego, a mediados del 2005, iniciamos el proceso de regionalización, llevando nuestra oferta académica a diferentes municipios del departamento en el Norte y el Sur, como Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Piendamó, El Bordo, Mercaderes, entre otros, buscando además la interacción entre las cadenas productivas de la región y la formación de profesionales dentro de las aulas de clase.

También, ampliamos nuestra oferta educativa, optando por preparar la documentación para presentar la solicitud de cambio de carácter de Institución Tecnológica a Institución Universitaria, ante el Ministerio de Educación Nacional.

De este modo, el 14 de noviembre de 2008, ratificamos el carácter a la nueva Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca. Este cambio además de mantener y fortalecer el vínculo con la industria y la empresa regional, significó el fortalecimiento del área investigativa, involucrando a nuestros estudiantes y docentes en la cultura de la innovación y el emprendimiento.

En efecto, todo lo logrado hasta el momento se dio gracias al compromiso del cuerpo directivo, docente y administrativo de la Corporación, trabajaban incansablemente por hacer realidad el sueño de formar profesionales de calidad y pertinencia. Entonces, y gracias a ello, en el año de 2011 fuimos certificados por el ICONTEC bajo la norma NTC ISO 9001:2008, convirtiéndonos en la primera Institución de Educación Superior en el Cauca con esta distinción para nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Esto, se constituyó en un reto y la motivación para seguir trabajando en beneficio de la educación en un contexto nacional e internacional.

Día a día, el proyecto que inició como una respuesta a las necesidades de una zona específica del departamento, empezó a crecer rápidamente, y ya nombrados como la Corporación Universitaria Comfacauca, por la modificación de estatutos del Consejo Superior, ratificamos ante el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 1809 del 14 de febrero de 2014 nuestra sigla de Unicomfacauca, con la cual fortalecimos la alianza estratégica de diversos sectores académicos, culturales, sociales y empresariales, que apoyaron nuestros proyectos académicos con el ánimo de llevar los unicomfacaucanos a un contexto mundial, trabajando de la mano con la tecnología y dinámicas empresariales que mueven el mundo actual.

Como prueba de ello, para el año 2018, el Ministerio de Educación Nacional nos otorgó la Acreditación de Alta Calidad de los programas Ingeniería de Sistemas, Tecnología Agroambiental y Tecnología en Gestión Gastronómica, siendo esta última la primera en su categoría en recibir dicha distinción en todo el territorio nacional. Este mérito además nos convirtió en la primer Institución de Educación Superior privada del departamento en obtener programas Acreditados, evidenciando nuevamente el compromiso de calidad que tiene Unicomfacauca con la región.

Hoy, la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca es reconocida por ser una Institución de Educación Superior que tiene al servicio de propios y extranjeros, una oferta de programas de Pregrado dispuesta en tres facultades, además de posgrados propios y en alianzas, que junto a su oferta de Educación Continuada, atiende las necesidades de formación del suroccidente colombiano, ejecutando proyectos de investigación que velan por la proyección social de la región.

Así, portamos con orgullo también el ser la Institución de Educación Superior más joven del departamento del Cauca, un palmar que nos impulsa día a día a continuar trabajando fuertemente por nuevos retos y sueños, como la acreditación institucional, lo que nos vislumbra un futuro de grandes enseñanzas, objetivos, felicidades y recompensas, pero sobre todo, hacer realidad el sueño de cientos de colombianos: ser un profesional de calidad. Estos y más logros conseguidos, nos han permitido marcar la diferencia en la región, brindándonos un motivo más para celebrar.

¡Felicidades familia Unicomfacauca! Gracias por ser parte de este sueño y por hacer de la Experiencia Unicomfacauca un camino lleno de aventuras, espacios y vivencias innovadoras que dejen una huella imposible de borrar.