El programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Comfacauca, está desarrollando un trabajo colaborativo con la Universidad del Pacífico – UP, ubicada en Perú.

11 de junio de 2019

Se entiende como Km2, la unidad mínima para configurar y generar un adecuado manejo que permitirá un mayor sentido a nivel logístico para la ciudad. La caracterización del kilómetro Cuadrado, es una metodología diseñada por el MIT, que pretende analizar el comportamiento de las diferentes zonas de una ciudad y de esta manera identificar oportunidades de mejora. Lo que se pretende realizar en Popayán con este Km2 delimitado y con su medición previamente registrada, es una recolección de información de los aspectos más importantes que se puedan encontrar en el estudio tales como: inventarios de tiendas, tipos de tiendas existentes en el sector, los espacios subutilizados, número de pisos que ocupan los establecimientos, infraestructura, tráfico, movilidad de la población, tipo de vías, entre otros; para que así las empresas públicas encargadas de mantener la ‘Ciudad Blanca’ en óptimo estado, logren tomar mejores decisiones logísticas.

Después de contar con los datos, el paso siguiente es consolidar la información, analizarla y formular políticas públicas que beneficien el municipio; logrando como resultado una ciudad organizada que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos. Este proyecto se llevó a cabo en Lima, Perú y el fin es replicar el mismo ejercicio en Popayán.

Unicomfacauca desde el programa de Ingeniería Industrial, continúa generando investigaciones de valor que permitan conocer y concientizar a la población sobre el espacio que habita; y, además, crear vínculos a escala internacional de la mano de expertos en el tema, que fortalezcan el desarrollo del proyecto Km2 de Popayán.