Unicomfacauca fortalece la articulación con el territorio en iniciativa de gastronomía sostenible de la FAO.

Unicomfacauca fortalece la articulación con el territorio en iniciativa de gastronomía sostenible de la FAO.

El programa de Tecnología en Gestión Gastronómica de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca participó, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un Concurso de Cocina desarrollado en el marco del proyecto Ganadería Sostenible Comunitaria GCP/COL/157/SWE, en articulación con la Red Lechera del Cauca y la Ruta Gastronómica Sostenible del Cauca.

La iniciativa reunió a representantes de la academia, instituciones educativas y comunidades del territorio en torno a la gastronomía como una herramienta para reconocer y aprovechar los productos locales, promover la diversificación alimentaria, fortalecer las buenas prácticas de manipulación de alimentos y valorar los saberes gastronómicos vinculados con la cultura, la identidad y la sostenibilidad del Cauca.

En representación de Unicomfacauca participaron los docentes María Camila Banguera Cuenca y Darwin Yamid Mamián Dorado, adscritos al programa de Tecnología en Gestión Gastronómica, quienes hicieron parte del equipo de jurados y aportaron sus conocimientos y experiencia académica y profesional en la valoración de las preparaciones presentadas por los estudiantes.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Francisco José de Caldas, ubicada en el municipio de Silvia, Cauca, y contó con la participación de estudiantes de los grados sexto, décimo y once. Para asumir el reto, los participantes conformaron grupos de entre tres y cinco integrantes y utilizaron los espacios de cocina y formación agroindustrial de su institución.

Unicomfacauca participa en concurso de la FAO

Durante la jornada, los estudiantes prepararon diferentes platos a partir de productos y saberes propios de sus comunidades, entre ellos caldo de trucha, pringa pata y chulquín. Cada propuesta permitió poner en práctica conocimientos relacionados con técnicas culinarias, creatividad y presentación de los platos. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir la historia y el valor cultural de cada preparación.

Más allá de la competencia, el encuentro se convirtió en un espacio para reconocer la cocina como una expresión de la relación entre alimentación, cultura, identidad, territorio y sostenibilidad. Asimismo, permitió propiciar el intercambio de conocimientos y visibilizar prácticas y preparaciones que hacen parte de la riqueza gastronómica de las comunidades caucanas.

Para el programa de Tecnología en Gestión Gastronómica, participar en este tipo de escenarios representa una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la academia y las dinámicas del territorio, al tiempo que permite aportar, desde el conocimiento gastronómico, al reconocimiento de los productos locales, el patrimonio alimentario y los saberes de las comunidades.

Con su participación en estos espacios, Unicomfacauca sigue acercándose a las comunidades y aprendiendo de los saberes que hacen parte de nuestra región. Estas experiencias permiten que estudiantes y docentes compartan conocimientos, descubran nuevas formas de valorar los productos locales y, sobre todo, reconozcan en la cocina una manera de contar historias, preservar tradiciones y mantener viva la identidad gastronómica del Cauca.


No hay eventos próximos.