El Club de Lectura Matilde Espinoza, de la Corporación Universitaria Comfacauca, reabrió sus puertas a los payaneses y unicomfacaucanos para reencontrarse en torno a la reflexión y crítica de obras literarias de interés común.

Febrero 17 de 2020

Así, estudiantes del programa Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca Popayán, y otros de diferentes instituciones educativas del municipio, docentes de la Corporación y apasionados en general por la literatura de la comunidad payanesa, se reunieron nuevamente para iniciar un año de trabajo con diferentes dinámicas literarias.

Durante la velada se contó con la participación de la banda sonora del cortometraje “Canción de viaje”, de Eduardo Cajas, donde al lado de Heidy Campo y Carlos Jiménez, deleitaron a los participantes con su talento musical, contando también su experiencia como productores musicales de este audiovisual, tocando por primera vez en vivo las canciones producidas en conjunto.

Club de Lectura 1

Además, se realizó la proyección de este film, un cortometraje documental que cuenta la historia de una canción denominada con el mismo nombre del corto. Este, un documental de autor, recopila en detalle la composición musical de una canción desde la intimidad del autor, que en este caso detalla la visión de la muerte, entendiéndola como un viaje y no como un fin.

Por otra parte, se contó con la participación del Comunicador y Docente, Juan Carlos Pino Correa, quien compartió su trayectoria como escritor de literatura de viaje, referenciando a los asistentes distintas formas de escribir y la manera en que desde su perspectiva se ha abordado a nivel histórico dicho género. También, referenció de manera especial su obra “Mirada al Sur: Travesías por territorios de niebla”, diversas crónicas que abordan investigación periodística con la narrativa de viajes, en el Macizo Colombiano, principalmente en algunos municipios del Sur del Cauca, mostrando cómo ahí se refleja diversas las problemáticas del país.

Club de Lectura 4

El conversatorio también estuvo acompañado del docente Unicomfacauca, Diego Román, y el Director de Investigación y CEPRIDE de la Corporación, Ricardo González, quienes además de dar la bienvenida al Club también referenciaron sus posturas y diversas opciones que se han dado a nivel local para la investigación y escritura de literatura y crónica de viajes.

De este modo, desde el Centro de Lectura y Escritura CELEER y el programa Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Comfacauca, se invita a la comunidad en general a continuar participando del Club de Lectura Matilde Espinoza, con el objetivo de fomentar la lectura y de visibilizar autores locales para reflexionar en torno a filosofías de vida y comentar, valorar y disfrutar sus obras.