El Club de Lectura Matilde Espinoza, de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, reabri贸 sus puertas a los payaneses y unicomfacaucanos para reencontrarse en torno a la reflexi贸n y cr铆tica de obras literarias de inter茅s com煤n.

Febrero 17 de 2020

As铆, estudiantes del programa Comunicaci贸n Social y Periodismo de Unicomfacauca Popay谩n, y otros de diferentes instituciones educativas del municipio, docentes de la Corporaci贸n y apasionados en general por la literatura de la comunidad payanesa, se reunieron nuevamente para iniciar un a帽o de trabajo con diferentes din谩micas literarias.

Durante la velada se cont贸 con la participaci贸n de la banda sonora del cortometraje 鈥Canci贸n de viaje鈥, de Eduardo Cajas, donde al lado de Heidy Campo y Carlos Jim茅nez, deleitaron a los participantes con su talento musical, contando tambi茅n su experiencia como productores musicales de este audiovisual, tocando por primera vez en vivo las canciones producidas en conjunto.

Club de Lectura 1

Adem谩s, se realiz贸 la proyecci贸n de este film, un cortometraje documental que cuenta la historia de una canci贸n denominada con el mismo nombre del corto. Este, un documental de autor, recopila en detalle la composici贸n musical de una canci贸n desde la intimidad del autor, que en este caso detalla la visi贸n de la muerte, entendi茅ndola como un viaje y no como un fin.

Por otra parte, se cont贸 con la participaci贸n del Comunicador y Docente, Juan Carlos Pino Correa, quien comparti贸 su trayectoria como escritor de literatura de viaje, referenciando a los asistentes distintas formas de escribir y la manera en que desde su perspectiva se ha abordado a nivel hist贸rico dicho g茅nero. Tambi茅n, referenci贸 de manera especial su obra “Mirada al Sur: Traves铆as por territorios de niebla”, diversas cr贸nicas que abordan investigaci贸n period铆stica con la narrativa de viajes, en el Macizo Colombiano, principalmente en algunos municipios del Sur del Cauca, mostrando c贸mo ah铆 se refleja diversas las problem谩ticas del pa铆s.

Club de Lectura 4

El conversatorio tambi茅n estuvo acompa帽ado del docente Unicomfacauca, Diego Rom谩n, y el Director de Investigaci贸n y CEPRIDE de la Corporaci贸n, Ricardo Gonz谩lez, quienes adem谩s de dar la bienvenida al Club tambi茅n referenciaron sus posturas y diversas opciones que se han dado a nivel local para la investigaci贸n y escritura de literatura y cr贸nica de viajes.

De este modo, desde el Centro de Lectura y Escritura CELEER y el programa Comunicaci贸n Social y Periodismo de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, se invita a la comunidad en general a continuar participando del Club de Lectura Matilde Espinoza, con el objetivo de fomentar la lectura y de visibilizar autores locales para reflexionar en torno a filosof铆as de vida y comentar, valorar y disfrutar sus obras.