Unicomfacauca fue la sede para el foro “Liderazgo Juvenil en el Contexto Escolar y Comunitario”, una jornada en la que se destacaron las experiencias y perspectivas de jóvenes líderes, educadores y expertos de instituciones educativas como: Cristo Rey, Don Bosco, Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, San Agustin, Universidad del Cauca y Unicomfacauca, comprometidos en empoderar a las próximas generaciones.

Este evento contó con una variada agenda que incluyó testimonios y conversatorios en los que se exploraró el papel crucial que desempeñan los jóvenes en la sociedad actual dentro de sus Instituciones Educativas. La inauguración del evento estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación, el Mg. Sebastián Toro Velez, quien dio la bienvenida a los asistentes y estableció el tono para una jornada llena de inspiración y aprendizaje.

La Rectora de la Institución Educativa Cristo Rey, Sor Dulcinia Almanzar, también se uniró al evento para compartir su visión sobre la importancia del liderazgo juvenil en el ámbito educativo, especialmente de sus niñas salesianas.

Uno de los aspectos más destacados del programa fue la presentación de experiencias educativas de jóvenes líderes. Estudiantes como el Personero Estudiantil de la Institución Educativa Don Bosco y la Personera Estudiantil de Nuestra Señora del Carmen, compartieron sus vivencias y logros en el ámbito escolar desde este perfil, siendo ellos el primer rol de líder que ven sus compañeros, convirtiendose en un ejemplo a seguir para aquellos que vienen de grados inferiores.

Contamos con distintas intervecniones como la del Comunicador Social, Andrés Mauricio Yule, quien presentó su experiencia en el “Fortalecimiento del Kwe;sx Yuwe a través de las TIC”, destacando la importancia de la tecnología en la preservación y promoción de la cultura indígena. El Dr. Andrés Valdez, docente de nuestro programa de Derecho de Unicomfacuaca, aportó su perspectiva sobre el liderazgo juvenil desde el ámbito académico. Edison Alejandro Pechene, animador digital, socializó su proyecto “Animación de personajes del contexto nasa”, mostrando cómo el arte y la creatividad pueden utilizarse como herramientas de empoderamiento juvenil.

Asimismo, se destacaron experiencias educativas y comunitarias de instituciones como San Agustín y La Caracola, compartidas por William Hurtado y Maria Elena Rivera respectivamente, quienes ofrecieorn valiosas perspectivas sobre el liderazgo juvenil desde diferentes contextos. Estefany Otaya Bravo, representante del Consejo de Juventudes, compartió sus experiencias en el ámbito comunitario y su visión sobre el papel de los jóvenes en el desarrollo de la sociedad.

Finalizando el conversatorio, se abrió un espacio para que los estudiantes y docentes plantearan preguntas y participaran activamente en el diálogo con los invitados, fomentando así un intercambio enriquecedor de ideas y experiencias entre líderes juveniles y lideres comunitarios.

Unicomfacauca se enorgullece de ser el anfitrión de este evento que busca inspirar y fortalecer el liderazgo juvenil en todos los ámbitos de la sociedad.