Ricardo Burgos, Ingeniero Mecatrónico graduado de la Corporación Universitaria Comfacauca, trabaja en el proyecto VITA con el ánimo de contribuir desde sus competencias laborales al tratamiento de pacientes del coronavirus.

Abril 7 de 2020

Ricardo Burgos, Ingeniero Mecatrónico graduado de la Corporación Universitaria Comfacauca, trabaja en el proyecto VITA con el ánimo de contribuir desde sus competencias laborales al tratamiento de pacientes del coronavirus.

Se trata de un ventilador médico invasivo con un sistema basado en la presión de la bala de oxígeno para funcionar, y que tiene por objetivo contribuir al funcionamiento del sistema cardiorespiratorio de pacientes crónicos con Covid 19, o sea ayudar a los enfermos a poder respirar y facilitar su tratamiento médico.

VITA, permite el control de flujo, para regular el volumen de inspiración, presión Peep, frecuencia respiratoria y tiempo de inspiración, meseta y expiración. Adicional, cuenta con una pantalla que grafica el estado en tiempo real del paciente para facilidad del médico al momento de tomar decisiones. En este sentido, la respiración del paciente se va a monitorear, arrojando gráficos y datos almacenados en una base para que los médicos puedan estudiar la evolución de la enfermedad. Todo esto con el fin de utilizar inteligencia artificial para procesarla y así permitirle a los médicos mirar bajo qué parámetros se puede tratar este coronavirus de la mejor manera.

 

Te puede interesar: Este es un prototipo diseñado para pacientes de Covid 19

 

Este dispositivo médico cuenta también con un sistema de base de datos conectado a un sistema de Machine Learning que se podrá sincronizar por internet (IoT) permitiendo el procesamiento y análisis de millones de datos para entender las mejores prácticas de ventilación para los pacientes y dar información y recomendaciones al profesional de la salud al momento de tomar decisiones.

Como dato importante, el dispositivo médico es diseñado con un sistema neumático que cumple con los requerimientos solicitados por el Invima. Se está usando componentes de la cadena automotriz, lo cual permite evitar el uso de componentes que actualmente se encuentra en desabastecimiento. Por la tecnología implementada, el ventilador se puede usar en zonas no especificadas para el uso médico como centros de convenciones, entre otros.

El proyecto se viene realizando desde el inicio de la cuarentena en el país, con un equipo conformado por colombianos entre neumólogos, ingenieros biomédicos y mecatrónicos, entre los que se encuentra el Ingeniero Burgos, talento Unicomfacauca.

 

Vía Noticias Caracol.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001