Conoce todos los detalles de la Semana de la Contaduría, la cual se constituyó como nuestro Primer Encuentro Binacional entre México y Colombia sobre temas fiscales.

Conoce los detalles, día a día, de nuestra Semana de la Contaduría, la cual constituyó el Primer Encuentro Binacional entre México y Colombia sobre temas fiscales.

{tab title=”25 de febrero” class=”orange”}

Nuestra Semana de la Contaduría, inició con la socialización del proyecto de investigación orientado a conocer los tipos de incentivos entre los años 2014 – 2018 en los municipios de Timbío, Piendamó y Popayán, logrando que los agricultores utilicen el desarrollo sostenible en sus actividades agrícolas, ayudando a la conservación del medio ambiente, y paralelo a esto identificar los modelos de producción, las ventajas y desventajas que ofrecen los agroquímicos en su labor.

Durante la jornada, participó Sandra Otaya, Contadora Pública de Unicomfacauca con la ponencia Dilemas Éticos en Latinoamérica, donde dio a conocer casos, en los cuales, cada investigación deja como consecuencia la corrupción debido a la ausencia de valores éticos en algunos servidores públicos expuestos. La conclusión de su conferencia se centró en el compromiso que debe adquirir cada profesional de la Contaduría siendo coherente en el momento de tomar decisiones en cualquier empresa u organización a la que esté vinculado, haciendo prevalecer las más altas normas de conducta y así generar credibilidad y confianza en el contexto social.

Por otra parte, la Reflexión sobre el Estatuto del consumidor financiero estuvo a cargo del Magíster Rodrigo Balcázar Grijalba, quien manifiestó el desconocimiento de los ciudadanos sobre la norma que cobija el Decreto 663 de 1993, abarcando lo relacionado al sistema bancario. En su ponencia, el Mg. Balcázar resaltó la importancia del rol del Defensor del Consumidor Financiero en caso de recibir una queja o inquietud respecto a los servicios o productos que ofrece una entidad al usuario.

El Especialista Richard Villaquirán continuó por la misma línea, tratando el tema de Educación Financiera al exponer cómo debe ser el sistema de administración del dinero para efectuar ahorro de largo plazo, reducir gastos, invertir en el desarrollo personal y formativo, y realizar aportes a las necesidades básicas y donativas. Todo esto, con el fin de generar conciencia en los asistentes, asesorándolos en el manejo del dinero e inversión.

Finalmente, la presentación de la propuesta de un Sistema de Control de Calidad para firmas de auditoría y contadores profesionales independientes, que desempeñan revisiones de estados financieros y otros trabajos para aseguramiento y servicios relacionados, estuvo a cargo de los ponentes Jairo López y Juan Cepeda, quienes analizaron la importancia del cumplimiento de las normas de aseguramiento y la implementación de este sistema en las organizaciones.

En Unicomfacauca Norte:

El pasado lunes 25 de febrero, Unicomfacauca Norte inició la Semana de la Contaduría con una ponencia sobre Formulación y evaluación de proyectos. Posteriormente, se realizó la ponencia “el valor de la gerencia de proyectos en la organización”, la cual estuvo a cargo del Ingeniero Electrónico y PMP certificado, Javier Felipe Tafurth. El objetivo principal de esta conferencia fue acercar a los estudiantes a la formulación eficaz y eficiente de proyectos con sentido social. Durante la charla se compartieron experiencias de los proyectos que los estudiantes actualmente lideran en la Zona Norte bajo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Es de resaltar que este tipo de ponencias o charlas generan un impacto positivo y propositivo en los docentes y estudiantes del programa de Contaduría Pública, estableciendo a través de estos metodologías y estrategias dinámicas que fortalecen competencias en la generación de conocimientos.

{tab title=”26 de febrero” class=”orange”}

El Doctor Jhon Jairo Cuevas Mejía, dio apertura en el segundo día de la Semana de la Contaduría con la ponencia “La institución política de lo contable: un análisis político posfundacional”, quien menciona que pensar en lo contable ha permitido explicar las diversas formas de “cómo” se ha procurado comprender a la contabilidad, la cual es un fenómeno social complejo, multidimensional y paradójico y como significante vacío está determinado por otros significantes con quienes se articula (por ejemplo: información, toma de decisiones), a partir de esta unión lo contable instituye un espacio en donde vienen a confluir de forma hegemónica, basado en el modelo de Normas Internacionales de Información Financiera IFRS.

Por otra parte, el tema “Información ambiental vs Impacto ambiental. Análisis de la información divulgada por los ingenieros azucareros en Colombia” fue expuesto por el Magíster Jhonny Grajales, quien manifiesta que cada persona tiene la responsabilidad social de contribuir a la sociedad en los diferentes aspectos. Además, mira como un error el hecho de que las empresas que afectan al medio ambiente, prefieran pagar las multas impuestas y no solventar los daños creando una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual se constituye de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano.

Se contó con la participación de los ponentes mexicanos: Doctora Maricela Lemus Arellano y el Doctor Antonio Sánchez Sierra, quienes presentaron los elementos doctrinales y fiscales para la legislación de impuestos ambientales en México y los compromisos asumidos por los países en lucha contra el cambio climático. Entre estos retos está la creación de mecanismos para mitigar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y la gestión forestal y reforestación, agricultura, ganadería y pesca sostenible, así como crear políticas fiscales que en forma gradual coadyuven a estos fines en beneficio de todo el entorno ecológico del planeta.

Para terminar la jornada, se desarrolló un cineforo donde se proyectó la película “Hambre de Poder”, que cuenta la historia del ambicioso vendedor de Illinois, Ray Kroc, que consigue reunirse con los hermanos Mac y Dick McDonald, entablan relaciones, les engrandece la idea y con una sutil maniobra tomó el control de la compañía hasta convertirla en uno de los imperios de comida rápida más grandes del mundo.

{tab title=”27 de febrero” class=”orange”}

En Unicomfacauca Popayán:

En el tercer día de esta II versión de la Semana de la Contaduría, nos acompañó Wilson Noé Garcés con la ponencia Contabilidad, organizaciones y complejidad, quien menciona que la contabilidad es más que una normativa, un modelo financiero de representación y una forma instrumental de ganarse la vida. Además, pensar la contabilidad como arte de versación posibilita dar cuenta de nuestras realidades desde el sentir, pensar y voluntad para ser y estar en un mundo complejo, diverso y hegemónico.

El evento continuó con el Magister William Macías, quien con su presentación sobre la Economía solidaria – Herramientas para aproximación microeconómica, expresa que el ser humano no puede desarrollar un trabajo digno cuando no se encuentra con el contexto social que le permita desplegar voluntariamente su actitud vital. Dentro de las organizaciones solidarias, comenta que son prácticas, valores, actividades económicas, identidades o espacios moldeados que construyen al mismo tiempo satisfactores “formas de ser, tener, hacer y estar de carácter individual o colectivo”.

La Semana de la Contaduría fue el escenario donde el Magister Jesús Pulido, realizó la ponencia y lanzó su libro Cátedra Popayán “Una apuesta para la sistematización de experiencias educativas, culturales y la transformación hacia una verdadera cultura de paz”, el cual es una política pública que permite mirar la ciudad, conocerla, interpretarla, aprenderla desde distintos imaginarios de acuerdo a las dinámicas del momento actual y los requerimientos del futuro dentro de un contexto de permanente cambio. Cátedra Popayán, es un pretexto para la teoría y la práctica en la vida de las Instituciones Educativas, para comprender la razón de ser, de pensar, de sentir, de vivir, de actuar en esta ciudad que nos pertenece y que nos obliga a adquirir compromisos de convivencia con ella y con quienes la rodean.

Finalmente, el Magíster Óscar Sandoval proyectó el tema Dimensión social y ambiental de la contaduría. Por otra parte, Julián Muñoz con Generalidades de la ley de financiamiento, explica la clasificación de personas naturales en renta ya sean nacionales o extranjeras y el estar más de 138 días en Colombia ya son denominados residentes. Adicionalmente, en el discurso muestra la división de cedulas, general, de pensiones, de dividendos y de ganancia ocasional, explicando cada una de ellas.

En Unicomfacauca Norte:

Durante el tercer Día de la Semana de la Contaduría en Unicomfacauca Norte, nuestros estudiantes participaron de la video conferencia “elementos doctrinales y fiscales para la legislación de impuestos ambientales en México”.

La ponencia fue orientada por los mexicanos Dra. Maricel Lemus Arellano y el Dr. Antonio Sánchez Sierra. El objetivo principal de este espacio fue dar a conocer la relación que tiene la empresa y el gobierno con el manejo del medio ambiente y la parte tributaria, esto con el fin de armonizar la profesión del contador respecto al tratamiento de los costos ambientales en las empresas.

Sumado a esto, el Dr. Sánchez y la Dra. Lemus hablaron sobre la política pública en México, haciendo un llamado de atención al detallar que de los 136 artículos que componen la Constitución Mexicana, tan solo tres hablan de políticas medio ambientales, lo cual termina demostrando una falencia en aspectos legales y la necesidad de regular a las empresas en estos aspectos no sólo en su país, sino en América Latina.

{tab title=”28 de febrero” class=”orange”}

En Unicomfacauca Popayán:

Inició la jornada, con la exposición “Contabilidad emergente, otra mirada del contador público en Colombia” a cargo del Doctor Ricardo Alonzo Colmenares, quien menciona la contabilidad emergente como una disciplina contable que se encuentra en una etapa de grandes cambios generados por dinámicas sociales, ambientales y económicas, elementos que nos invitan al diálogo y a la intervención empresarial, buscando el desarrollo de la contabilidad como disciplina social. Manifiesta, además, que el propósito del contador público es visionarse y repensar su posición ante el contexto bajo el área de registro contable, declaración de impuestos e informes financieros.

Por otra parte, el Magister Andrés Vargas, continuó con la ponencia “Accountability y/o control político”, el cual, dentro del marco de los antecedentes teóricos generales del concepto está siempre presente desde la democracia antigua hasta la moderna, adicionado la ley como control político y social está por encima del interés particular. La reflexión se centró que sin accountability, la calidad de la democracia es insuficiente y precaria, mostrando como modelo la constitución política de Colombia de 1991.

Durante la tarde, la presentación denominada “Innovación social desde el pensamiento complejo” por el Magister Jhonatan Moreno, muestra la metodología realizada con un estudio exploratorio, descriptivo y flexible que operan bajo principios comportamentales de las relaciones reproducidas a distintos niveles tales como dialogar, recursión y auto-organización. Los países de la investigación fueron el Reino Unido, Canadá, Brasil, Bolivia y a nivel local el Departamento del Cauca.

El cuarto día de la semana de la contaduría finalizó con las olimpiadas, donde los conocimientos de los estudiantes estuvieron a prueba por medio de una aplicación, la cual tenían que responder 30 preguntas en un tiempo determinado sobre temas contables y de investigación. La ganadora fue Lizeth Salazar de primer semestre.

En Unicomfacauca Norte:

Durante la conferencia “Retos y competencias del Contador Público ante un contexto Cambiante”, dirigida por el Magíster en Investigación Social, Fredy León Paime en la Universidad Libre – Seccional Cali, nuestros estudiantes conocieron más acerca de los riesgos y modificaciones en las estructuras de los mercados laborales, las transformaciones contables, la Revolución 4.0 y la injerencia de la contabilidad ante los procesos de inteligencia artificial.

{tab title=”1 de marzo” class=”orange”}

En el último día de la Semana de la Contaduría, contamos nuevamente con la participación internacional del Doctor Antonio Sánchez Sierra, con su ponencia “Delitos Fiscales en México: Criterios utilizados por las autoridades tributarias”, en la cual menciona que el derecho penal es la rama del derecho público integrada por las leyes que tipifican la conducta ilícita de las personas, estableciendo las consecuencias jurídicas de ellas, el procedimiento y órganos estatales para la aplicación de las penas. Por otra parte, detalló el contenido de la responsabilidad fiscal con la ley como medida de obligación.

Además, se brindó un espacio amenizado por un grupo musical para compartir entre colegas en medio de la celebración del día del Contador Público por parte de la Corporación tanto en la ciudad de Popayán, como en el municipio de Santander de Quilichao.

Con el cierre de este importante evento académico, Unicomfacauca agradece la participación de los estudiantes, docentes y administrativos y los motiva a seguir generando nuevas dinámicas que enriquezcan los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, en otros contextos.

{/tabs}



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001