A través de diversas jornadas académicas, el programa Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Norte ha desarrollado actividades de internacionalización y de Empresarios en la Academia, con el ánimo de seguir brindando a sus estudiantes nuevas oportunidades de crecimiento en su área de conocimiento.

Por una parte, la docente Viviana Villaquirán Hurtado impartió una charla virtual denominada Administración del dinero, un espacio académico compartido también con los estudiantes del programa Diseño Industrial de Productos de la facultad de Arquitectura y Diseño CRUA-ZUERO, de la Universidad Nacional de Panamá.

Durante la conferencia, nuestra docente talento Unicomfacauca ofreció algunos conceptos teóricos y prácticos para el manejo del capital, que como futuros Ingenieros deben tener en cuenta para dinámicas administrativas y organizacionales, así como contribuir a una reflexión sobre el crecimiento a nivel personal en finanzas con miras a pensar en libertad financiera, y al mismo tiempo dar a conocer Unicomfacauca en estos espacios de intercambio de conocimientos con universidades internacionales.

También, el Ingeniero Cesar Augusto Lopez, actual Gerente de la empresa CLC Consulting S.A.S., impartió la conferencia “Las ventajas competitivas que aportan los ERP a las empresas”, donde realizó la presentación de los tipos de ERP, ventajas, puntos críticos, y presentó un caso de éxito, explicando la estructura del ERP SAP Bussines One.

Este Ingeniero Industrial, especializado en Ingeniería de Operaciones en Manufactura y Servicios, es también certificado como consultor de implementación SAP Business One, contando con 17 años de experiencia como profesional en cargos como Jefe de Control Interno, Coordinador de Calidad, Ingeniero de Planta, Consultor y líder de implementación de SAP Business One.  En esta ponencia se contó con la asistencia de estudiantes y egresados del programa Ingeniería Industrial, y con docentes de programas similares en universidades de Ecuador, Bolivia, Argentina y México.

Del mismo modo, el Físico alemán PhD. Jose Darío Perea, compartió un espacio con estos unicomfacaucanos mediante su conferencia “Las celdas solares de última generación: investigación, industria e impacto social”, un proyecto que desarrolla actualmente en la Universidad de Toronto, Canadá. Durante la jornada, este investigador comentó su experiencia de trabajo en otras universidades como MIT, Harvard, Visiting researcher en NASA Wallops Flight Facility & Mid-Atlantic Spaceport y en la Friendrich Alexander Universität, en el área y trabajo con celdas solares y la forma como este tipo de prototipos contribuyen al desarrollo empresarial y social de cualquier región del mundo.

Además, nuestros Ingenieros Industriales del Norte del Cauca participaron de la actividad denominada Intercambio académico para el fortalecimiento de competencias y conocimientos en los procesos de manufactura, donde el profesor talento Unicomfacauca, Ph.D. Diego Fernando Triviño ofreció su ponencia Fabricación de Membranas Vegetales a partir de recursos no Maderables; y el Mg. Noe Daniel Ruiz Araujo, Ingeniero electromecánico, invitado especial desde México, brindó su conferencia Fabricación y caracterización de cerámicas ferróelectricas libres de plomo. En la jornada, estos ingenieros compartieron sus experiencias investigativas en el campo de la manufactura y referenciaron a los asistentes sus apostes al área desde sus proyectos académicos y profesionales. En esta actividad se contó también con la participación de estudiantes de diferentes programas de Ingeniería de Unicomfacauca, la Universidad Autónoma de Occidente, y Los Mochis, Sinaloa, de México.

De este modo, desde los programas académicos de Unicomfacauca, se continúa trabajando de la mano con importantes académicos de la región y el mundo para estar actualizados constantemente en cuanto a procesos académicos y tendencias internacionales.