Unicomfacauca con el programa de Tecnología Agroambiental, organizaron un ciclo de conferencias donde se dialogó sobre la agroecología, durante la celebración del Día de la Tierra.

24 de abril de 2019

Esta es una disciplina científica, que frente a la agronomía convencional, se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Sumado a ello, se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema que incluye al entorno social.

El evento se realizó el pasado 23 de abril, donde en calidad de ponentes nos acompañó el Mg. Juan Carlos Maya, Vicerrector de Investigaciones con el entorno de la Universidad del Cauca, quién mencionó que cada profesional a futuro le apuesta y asume la responsabilidad ambiental del departamento, donde no se puede desconectar la discusión ambiental ya que está ligada a una discusión técnica, científica y política.

Posteriormente, la PhD. Nazly Yamid Delgado, Investigadora del Centro del Medio Ambiente de la Plata Argentina, expuso el análisis de evaluar la eficiencia de remoción de contaminantes emergentes de las aguas residuales domésticas mediante tratamientos a escala piloto. Para cerrar este ciclo de conferencias, el Ingeniero Agrónomo y docente de la Corporación, Efrén Ramos, abordó el término “Rizobacteria” el cual fue introducido para referirse a aquellas comunidades bacterianas del suelo capaces de colonizar las raíces de las plantas.

En la búsqueda de actualizar a los estudiantes y egresados sobre la Agroecología, Unicomfacauca seguirá generando estos espacios con expertos en el tema, ya que ella demanda un compromiso con la causa para transformar nuestra sociedad.