Alex Armando Torres Berm煤dez, docente de Unicomfacauca Norte y Coordinador del Nodo Cauca de la Fundaci贸n Colombiana de Semilleros de Investigaci贸n 鈥 RedCOLSI, present贸 diversas gestiones realizadas en el primer Conversatorio Regional de la Red, con los Nodos Cauca, Valle, Choc贸 y Antioquia.

Agosto 21 de 2020

El encuentro se dio en la tarde del martes 18 de agosto, donde diversos acad茅micos e investigadores de universidades regionales se encontraron para dicha jornada, programada con el objetivo de generar espacios de intercambio y presentar experiencias orientadas a las din谩micas de gesti贸n acad茅mica y administrativa que se desarrollan al interior de los nodos que hace parte de la Red Colombiana de semilleros de investigaci贸n.

Conversatorio RedCOLSI 5

En su presentaci贸n, el Ingeniero Torres socializ贸 algunas estad铆sticas de los 293 Semilleros de Investigaci贸n, integrantes del Nodo Cauca, y sus principales retos en l铆neas de investigaci贸n, dise帽adas con el 谩nimo de articularlas con las necesidades de los entornos y la transformaci贸n de las regiones, fomentar la interdisciplinariedad como una fuente de crecimiento acad茅mico e investigativo de los estudiantes, llegar a una instrumentalizaci贸n de la investigaci贸n como forma de invisibilizaci贸n de la investigaci贸n formativa y el pensamiento cr铆tico, y lograr la integraci贸n de otras instituciones del sector productivo de la regi贸n.

Tambi茅n, expuso diversas experiencias significativas de Nodo en cuanto a la reflexi贸n hecha por los docentes en su papel como mentores y gu铆as de estudiantes interesados en investigaci贸n, la consolidaci贸n de la pol铆tica regional de formaci贸n investigativa, el campamento de Semilleros de Investigaci贸n como un espacio de reflexi贸n y autocr铆tica de los estudiantes para destacar sus investigaciones y crecer personalmente, el planteamiento del Modelo de Gesti贸n y Promoci贸n de la Investigaci贸n Formativa con Enfoque ABP, y la formaci贸n de semilleristas que pasan por las empresas del sector productivo de la regi贸n.

Conversatorio RedCOLSI 8

Su ponencia finaliz贸 con la propuesta que se tiene para el fortalecimiento del trabajo en Red en la regi贸n, buscando construir una Pol铆tica de Semilleros para el departamento del Cauca, lograr la articulaci贸n con las Instituciones de Educaci贸n Media para seguir fortaleciendo la Investigaci贸n formativa, lograr articularse con otros Nodos del pa铆s, fortalecer la interacci贸n o proyecci贸n social y la creaci贸n de la Bolsa Concursable de Proyectos.

As铆, y luego de cinco a帽os de trabajo del Nodo Cauca, se espera que con las siete instituciones de Educaci贸n Superior activas, entre ellas Unicomfacauca, se contin煤e trabajando para contribuir, desde la investigaci贸n y la academia, al desarrollo social, econ贸mico y cultural del pa铆s.