Alex Armando Torres Bermúdez, docente de Unicomfacauca Norte y Coordinador del Nodo Cauca de la Fundación Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI, presentó diversas gestiones realizadas en el primer Conversatorio Regional de la Red, con los Nodos Cauca, Valle, Chocó y Antioquia.

Agosto 21 de 2020

El encuentro se dio en la tarde del martes 18 de agosto, donde diversos académicos e investigadores de universidades regionales se encontraron para dicha jornada, programada con el objetivo de generar espacios de intercambio y presentar experiencias orientadas a las dinámicas de gestión académica y administrativa que se desarrollan al interior de los nodos que hace parte de la Red Colombiana de semilleros de investigación.

Conversatorio RedCOLSI 5

En su presentación, el Ingeniero Torres socializó algunas estadísticas de los 293 Semilleros de Investigación, integrantes del Nodo Cauca, y sus principales retos en líneas de investigación, diseñadas con el ánimo de articularlas con las necesidades de los entornos y la transformación de las regiones, fomentar la interdisciplinariedad como una fuente de crecimiento académico e investigativo de los estudiantes, llegar a una instrumentalización de la investigación como forma de invisibilización de la investigación formativa y el pensamiento crítico, y lograr la integración de otras instituciones del sector productivo de la región.

También, expuso diversas experiencias significativas de Nodo en cuanto a la reflexión hecha por los docentes en su papel como mentores y guías de estudiantes interesados en investigación, la consolidación de la política regional de formación investigativa, el campamento de Semilleros de Investigación como un espacio de reflexión y autocrítica de los estudiantes para destacar sus investigaciones y crecer personalmente, el planteamiento del Modelo de Gestión y Promoción de la Investigación Formativa con Enfoque ABP, y la formación de semilleristas que pasan por las empresas del sector productivo de la región.

Conversatorio RedCOLSI 8

Su ponencia finalizó con la propuesta que se tiene para el fortalecimiento del trabajo en Red en la región, buscando construir una Política de Semilleros para el departamento del Cauca, lograr la articulación con las Instituciones de Educación Media para seguir fortaleciendo la Investigación formativa, lograr articularse con otros Nodos del país, fortalecer la interacción o proyección social y la creación de la Bolsa Concursable de Proyectos.

Así, y luego de cinco años de trabajo del Nodo Cauca, se espera que con las siete instituciones de Educación Superior activas, entre ellas Unicomfacauca, se continúe trabajando para contribuir, desde la investigación y la academia, al desarrollo social, económico y cultural del país.