El segundo día de nuestro II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas,  tuvo una masiva asistencia y contó con la participación de importantes IES de talla nacional e internacional como la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano -Uninpahu, Universidad Mariana, Universidad de Nariño, Universidad la Gran Colombia, Universidad del Quindío, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Costa Rica, Fundación Universitaria San Agustin, Fundación Universitaria Cervantes, Universidad Indoamerica, Universidad Nacional de México, Colegio del Derecho Médico, Fundación Universitaria de Popayán, Universidad del Cauca y por supuesto, Unicomfacauca. 

Esta jornada Inició con la apertura del II Encuentro de Semilleros de Investigación en Ciencias Sociales. En este, semilleristas participaron presentando posters acerca de estudios en Derecho, Música, Arte, Pintura, Comunicación Social, Desigualdades Sociales, Marketing Digital,  Trabajo Social, entre otros. Cada investigación fue hecha bajo sus contextos sociales, lo que significó una serie de resultados a nivel internacional los cuales fueron compartidos con los asistentes, lo que permitió un intercambio de conocimientos y retroalimentación entre investigadores.

Seguido, la Coordinadora del Sello Editorial Unicomfacauca, Mg. Paola Martínez, acompañó a Claudia Bermudez y Felipe Muriel en la presentación de sus libros; “Trabajo y trabajadores sociales: la construcción de la experiencia de trabajo de profesionales de trabajadores sociales en Colombia” y “Escritos”, respectivamente. En este espacio, se abordaron temas en torno a sus procesos de investigación y la construcción de la narrativa en sus obras. 

En horas de la tarde, de forma simultánea, nuestros asistentes tuvieron una amplia gama de opciones para participar, pues contamos con mesas de trabajo en torno a la Convergencia de las Comunicaciones y las Nuevas tecnologías, e Innovación Social. En estas, se abordaron temáticas como “Radio comunitaria, un espacio de construcción educativa”, “Periodismo inmersivo en el documental interactivo”, “Comunicación y género”, “Narrativas y relatos de mujeres afropatianas en torno al territorio”, “Tendencias de liderazgo femenino en Popayán” y muchas más. 

También, se realizaron talleres para aquellos interesados en la Inteligencia Artificial, la Innovación Social y, Estrategias y Técnicas para el maestro creativo; todos estos dirigidos por los profesionales Christian Bonilla, Yady Velez, y Hendrys Tobar. Nuestro programa de Trabajo Social, realizó el taller “Cafeteando ando”, un espacio creado para degustar “Café del oso”, un producto de nuestro docente, Gerardo Peña Echavarria, aquí,  los asistentes disfrutaron de un show de títeres y creación de manualidades, mientras disfrutaban de un hermoso atardecer típico de nuestra ciudad.

Uno de los momentos macro del día, fueron los Simposios, uno de ellos abordó la Interdisciplinariedad en el Derecho y el otro los Retos para una gastronomía sostenible. El primero, realizado en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, contó con la participación de los Chef internacionales, Julio Martinez, del Instituto de Artes Culinarias Parmentier de San Cristóbal – México, Rodolfo Marín Izquierdo, de la Escuela Gastronómica Inka Chef – Perú, y Félix Aguilera, de la Universidad Nacional de Comahue Argentina. 

En el segundo Simposio, llevado a cabo en el Auditorio Julio Arboleda de Unicomfacauca, se presentaron los PhD. Piedad Lucía Bolívar, Directora Académica del Colegio de Derecho Médico, Franklin Fajardo, docente de la Universidad del Cauca y Alma de los Ángeles Rios Ruiz, de la Universidad Nacional de México, aquí, ellos abordaron el derecho desde un lado más humano, recordando que el abogado es aquel que integra de otras disciplinas para resolver los problemas de la sociedad.  

Instauramos un panel de ponencias para dar cierre a esta segunda edición del Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas. Recibimos a la Trabajadora Social y PhD mexicana, Guadalupe Jacqueline Ávila Cedillo, quien desarrolló la conferencia “El futuro de las Ciencias Sociales en la era digital”, en esta, Ávila resalta el uso de las tecnologías de la información y la educación para el rol del trabajador social, quien debe estar al día con la innovación educacional y volver esta un aliado en su práctica. 

Desde la Universidad Tecnológica de Pereira, el PhD. Juan Camilo Rivera Aránzazu, realizó la “ponencia reflexiva”, tal como él lo denominó, “Turismo gastronómico una estrategia de salvaguardia y apropiación social del patrimonio alimentario colombiano”, durante su intervención, el Dr. Rivera realiza una invitación a re-pensar la sostenibilidad, ya que: “La base del turismo y la alimentación es la semilla y los campesinos; los cocineros tradicionales son patrimonios vivos; la sostenibilidad no solo es una cuestión ecológica. Para hablar de sostenibilidad hay que volver a la esencia, pensar cuál es la base de todo.” Afirmó el ponente.

De la Gastronomía y Turismo, pasamos a “Ciencia ficción, inteligencia artificial, posthumanismo y sostenibilidad”, la ponencia del PhD. David Fernando Endara Ibarra, quien desde Ecuador, hizo reflexionar a los asistentes acerca del poder de los robots en un futuro no muy lejano, ya que estos han sido construidos para ser eficientes, a diferencia del humano que es un ser incompleto e imperfecto. Así, de esta forma, el Dr. Endara plantea la pregunta ¿en un futuro indefinido se llegará a considerar a los robots como  sujetos de derecho, es decir, si un robot llegara a desarrollar una conciencia que le permitiera incluso delinquir, debería ser juzgado como un objeto o como un sujeto?

Por último, recibimos a la PhD. mexicana, Alma de los Ángeles Ríos Ruiz, ella desarrolló la ponencia “Aplicación de las TIC, TACS, TEPS e IA en las Ciencias Sociales”, las cuales podemos entender desde dos perspectivas, una, como herramienta para la enseñanza y otra como objeto de estudio de la convergencia digital desde la revolución industrial hasta sus formas sofisticadas que conocemos hoy en día.

La Mg. Mónica Fernanda Canencio, docente de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, fue la encargada de dirigir un panel que con preguntas clave dio por concluido el segmento académico. Tras esto, se realizó la entrega de reconocimientos a los expositores invitados y a los asistentes de la Universidad Indoamérica, Institución aliada de Unicomfacauca y pieza clave para la Cátedra Binacional Multidisciplinaria. 

Oficialmente, el II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas cerró con una jornada deportiva y recreativa en el Centro Recreativo Pisojé, en donde todos los programas que conforman la Facultad de Humanidades disfrutaron de competencias en natación, ciclo ruta, baile deportivo, torneo de fútbol sala mixto y juegos tradicionales. Por otra parte, los ponentes e invitados, viajaron hasta el Municipio de Silvia para conocer de su cultura, tradiciones y gastronomía; llevándose un poco más del Cauca a sus países/departamentos de origen. 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001